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Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

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Mundo Gitano – Gypsy World

Rescatando sabores ancestrales

“Queremos indagar en las tradiciones de los pueblos indígenas y gitanos, de las comunidades afrocolombianas y mestizas, para rescatar las cocinas tradicionales como uno de los patrimonios más importantes de la Nación”

Paula Marcela Moreno - Ministra de Cultura

La cocina tradicional colombiana es mucho más que los deliciosos y renombrados ajiaco, sancocho y bandeja paisa. Es toda una serie de platos paradójicamente poco conocidos entre una región y otra, cuyos orígenes se remontan siglos atrás, como el Tamal de Piangua, el Arroz de Warepo, la Sopa de Candia, el Pirarucú Moquiado con salsa de Tucupí y frutos de la Chagra, o un buen plato de Arroz de Piacuil acompañado de jugo de Naidí como el que prepara Vanessa Solís a la manera de sus ancestros.

Vanessa se crió cerca a Guapi, en las veredas de Limones, El Naranjo y Quiroga, entre los cantos y pregones de su madre, doña Bergénica Solís, quien mientras cocinaba para su familia entonaba arrullos y aguabajos del Pacífico acompañada de su inseparable guazá. "Allá viví hasta los 15 años -recuerda Vanessa-Éramos 8 hijos de los que hoy quedamos 5 mujeres y un hombre.

Todos aprendimos a cocinar viendo a mi mamá, que preparaba Birimbí, Tapao, Sudado de Piangua, chocolate de la costa o chocolate de palo con coco, arroces atollados, camarón, jaiba y Muchillá (pescado de agua dulce). Cuando vivíamos en El Naranjo ella hacía también Sopa de Sábalo, Mojarra y Sancocho de Conejo, que se preparaba con un conejo de monte de color café que es muy diferente al que se conoce en el resto del país.

Esa era la única carne que había allá, lo demás era todo de mar. En mi casa se hacían reuniones de la familia, y la comida era muy importante. Para ocasiones especiales mi mamá preparaba tortuga y los domingos hacía Trompezón, que es un dulce de arroz con Birimbí o leche de maíz, receta de la familia. Todos 'trompezábamos' el domingo -dice riendo- como le decimos nosotros a lo que es preparar y comer 'Trompezón'".

Vanessa representa lo que el Ministerio de Cultura se ha propuesto con el 'Premio Nacional de Gastronomía' -que incluyó desde 2007 en su Programa de Estímulos a la Creación y la Investigación Artística y Cultural-: identificar a los 'portadores de tradición' y rescatar la herencia culinaria como parte del patrimonio cultural inmaterial del país, fomentando a su vez la creatividad y la fusión de sabores ancestrales con nuevas recetas, conservando el sello único de la práctica gastronómica colombiana y sus ingredientes.
 
"Lo importante -como explica Josefina Castro, coordinadora del Programa de Estímulos del Ministerio- es que no se trata simplemente de rescatar unas recetas sino esa tradición que representan los conocimientos culinarios; todas las manifestaciones sociales y culturales que los acompañan y que son resultado de una historia y una herencia del país, porque detrás de la comida hay culturas, formas de ser y de hacer propias de las identidades regionales y de la nacional".

Como decía el antropólogo norteamericano Marvin Harris, "la comida debe alimentar primero la mente colectiva antes de pasar a un estómago vacío", y así podría resumirse el propósito del Ministerio con este Premio: perpetuar los imaginarios que sintetizan los alimentos, sensibilizando e ilustrando al país sobre sus tesoros culinarios.

"Lo que queremos -explica la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno-, es rescatar las cocinas tradicionales como uno de los patrimonios más importantes de la Nación, ya que a través de nuestra gastronomía, de nuestros sabores, nos reconocemos como un país pluriétnico y multicultural y perpetuamos esa riqueza natural y cultural de la Nación al indagar en las tradiciones de los pueblos indígenas y gitanos, de las comunidades afrocolombianas y mestizas".

Vanessa Solís y su madre representan esa tradición que está saliendo a la luz desde las regiones más apartadas de Colombia. La de los saberes y sabores que se remontan siglos atrás y que por ser transmitidos de generación en generación constituyen la verdadera y poco conocida gastronomía típica. Ellas son 'portadoras de tradición' que preparan como pocas los platos de raíz y ancestro, propios en su caso de la región Pacífica, que son parte de los valores más preciados de la identidad gastronómica colombiana.

"Mi abuela era una gran cocinera -dice Vanessa-. Mi mamá le heredó esa magia. Recuerdo que cuando era pequeña en una época bajamos a vivir al pueblo, a Guapi, y mi mamá trabajó en casas de familia donde cocinaba". "La gente se peleaba por mí -dice sonriendo doña Bergénica-. Todos querían que trabajara en su casa porque sabían que cocinaba delicioso. En las reuniones o cuando hacíamos fiesta yo era la que iba por delante, la principal, la chef, las otras eran ayudantes.
 
Aprendí también a cocinar de mi mamá. Ella nos metía casi que a látigo a la cocina. Soy la última de mi familia. Éramos 5 hermanos, todos de Guapi, de Limones. Allá viví hasta hace poquito y allá me crié y tuve a mis hijos". Es difícil saber a qué época se remontan los platos de doña Bergénica, quien jamás ha cocinado con recetas sino viendo de niña a su madre y su abuela. "Para mi mamá cocinar es un ritual -dice Vanessa-. Lo que más me enseñó es que cuando uno entra a la cocina tiene que tener su pollera bien recogida, estar bien peinada, con las manos bien limpias, limpiar muy bien el área de trabajo y tener los ingredientes a la mano, porque así mismo quedan las cosas, si no nada resulta bien. De niña me gustaba cocinar y lo que más le admiraba es que ella prácticamente cocinaba con nada. Con 2 o 3 ramitas ya hacía su comida deliciosa.
 
Todo lo que sé lo aprendí de ella, aunque también cuando trabajé con familias aprendí otras cosas. La gente tenía libros y así yo no leyera mucho sacaba ideas. Me gustaba trabajar con el chef o la gente que le tuviera amor a preparar las cosas bien". La mamá de Vanessa aún tiene también frescos los recuerdos de los platos que acompañaron su infancia, como los caldos, la natilla, el 'cachín' de maíz, el 'encocao' de cangrejo o de jaiba, las almejas, las 'panochas de maíz' que preparaba su madre en Semana Santa y el 'Sancocho descorazonado' que para hacerlo "coge uno el plátano, lo 'tapea' y le quita las pepitas del centro -como explica doña Bergénica mientras hace el gesto de prepararlo-.
 
Mi mamá me decía que cuando cocina lo primero es barrer la casa, lavar los platos, lavarse muy bien las manos, preparar la leña y tener la disposición de ánimo. El secreto de la culinaria son los aliños, el modo de echar la sazón. Tuve 8 hijos y todos cocinan, incluyendo a mi hijo. Mi marido también cocina. Los hombres tienen que aprender a cocinar también porque si no qué van a hacer cuando no hay mujer, ni hijas, ni esposa en la casa? Les toca aprender. La cocina no es sólo de mujeres".
 
Fuente:  ELTIEMPO.COM

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