América

PRORROM
 
Proceso Organizativo del Pueblo Rrom de Colombia

 Protseso Organizatsiako le Rromane Narodosko Kolombiako

  

 PRORROM forma parte de Saveto Katar le Organizatsi ay Kumpeniyi Rromane Anda´l Americhi / Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rom de las Américas (SKOKRA, por sus siglas en romanés).

                                                                           Fundación

 El 5 de agosto de 1998, en la kumpania de Girón (Santander), en el marco del histórico encuentro llamado “Pasado, Presente y Futuro del Pueblo Rrom de Colombia”, surgió el Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia, (PRORROM).

Saveto Katar le Organizatsi ay Kumpeniyi Rromane Anda´l Americhi / Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rom de las Américas (SKOKRA) se fundó el 16 de marzo de 2001 en Quito (Ecuador), en el contexto del encuentro “El Pueblo Rrom (Gitano): El Otro Hijo de la Pachamama”, que fuera convocado por PRORROM y en el que participaron organizaciones Rrom de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina.


                                                         Reconocimiento oficial

PRORROM es una organización reconocida oficialmente por el Estado colombiano mediante la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999 expedida por la Dirección General de Comunidades Negras y Otras Colectividades Étnicas (hoy llamada Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rrom) del Ministerio del Interior y de Justicia.

 

                                                                              Objetivos

                                         Según el artículo 3 de los Estatutos, PRORROM tendrá los siguientes objetivos:

01. Defender, recuperar y valorar la historia y las tradiciones étnicas y culturales del pueblo Rrom.

02. Proteger los derechos patrimoniales consuetudinarios, así como el patrimonio cultural e intelectual del pueblo Rrom.

03. Propugnar por que el Estado colombiano reconozca, promueva y garantice los derechos colectivos del pueblo Rrom.

04. Evitar cualquier forma de discriminación negativa, de racismo, de xenofobia, de intolerancia y de exclusión contra el pueblo Rrom.

05. Promocionar y difundir ante la sociedad mayoritaria los conocimientos y saberes tradicionales del pueblo Rrom, al igual que sus valores éticos y culturales.

06. Exigir la proyección explícita hacia el pueblo Rrom de todos los derechos que constitucional y legalmente amparan a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en Colombia.

07. Propender porque el Estado colombiano aplique taxativamente las normas jurídicas internacionales que protegen los derechos del pueblo Rrom.

08. Luchar por la ampliación de los espacios de autonomía del pueblo Rrom, buscando el reconocimiento de sus autoridades propias y validando la existencia y vigencia de su sistema jurídico propio o Kriss Romaní.

09. Construir, con el apoyo del Estado colombiano, el Plan de Vida del pueblo Rrom de manera que garantice la viabilidad de alternativas al desarrollo para este pueblo.

10. Propiciar la apertura de espacios interculturales necesarios a fin de garantizar el devenir autónomo de la opción civilizatoria propia del pueblo Rrom.

11. Buscar que las entidades públicas y privadas se adecuen institucionalmente a la realidad étnica y cultural del pueblo Rrom, de manera que puedan atender apropiadamente sus demandas y reivindicaciones.

12. Trabajar por la generación de alternativas económicas y productivas para el pueblo Rrom acordes con su tradición étnica y cultural.

13. Propiciar que el Estado colombiano apoye los oficios y actividades económicas tradicionales del pueblo Rrom, al igual que coadyuve a definir unas políticas de empleo dirigidas para los Rrom que atiendan sus tradiciones étnicas y culturales.

14. Apoyar la realización de investigaciones sociales que estén orientadas a profundizar el conocimiento acerca del pueblo Rrom.

15. Propugnar por que el Estado colombiano implemente programas de educación bilingüe e intercultural apropiadas para el pueblo Rrom.

16. Procurar el acceso de los jóvenes Rrom a la educación media y superior en condiciones favorables y que garanticen su permanencia.

17. Contribuir a la implementación de un modelo alternativo de atención en salud para el pueblo Rrom que garantice un adecuado acceso a los servicios de salud que deberán ser oportunos, compatibles, autosostenibles, eficaces, eficientes, mantener la calidad y calidez, y cuyas acciones se orienten a fortalecer la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud. 

18. Aportar para que los planes y programas estatales de salud tengan en cuenta los conocimientos, prácticas y usos de los distintos medios de diagnóstico y tratamiento propios del pueblo Rrom.

19. Promover la seguridad y soberanía alimentarias del pueblo Rrom.

20. Procurar que el Estado colombiano defina acciones afirmativas tendientes al mejoramiento sustancial de la calidad de vida del pueblo Rrom.

21. Propender porque el Estado colombiano garantice el consentimiento libre informado del pueblo Rrom, a través de sus autoridades e instituciones representativas, cada vez que se prevean proyectos de desarrollo, medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarle directamente.

22. Propiciar que el pueblo Rrom tenga acceso equitativo, permanente y apropiado a los medios masivos de comunicación social.

23. Exigir el acceso de representantes del pueblo Rrom a las diferentes instancias de participación creadas por las instituciones gubernamentales y poderes públicos.

24. Contribuir a la creación y consolidación de aquellas instituciones e instancias propias que el pueblo Rrom requiera, para avanzar en el proceso de reconocimiento de sus derechos colectivos.

25. Viabilizar la generación de los mecanismos e instancias necesarias que propicien el establecimiento de contactos, relaciones e intercambios fluidos y permanentes de los Rrom de Colombia con la comunidad Rrom internacional.

26. Propugnar por que el Estado colombiano, en consulta y concertación con el pueblo Rrom, diseñe las disposiciones legales y normativas que se requieran a fin de poner fin a la asimetría legislativa existente en cuanto al tratamiento de los diferentes grupos étnicos reconocidos oficialmente en el país.


Temáticas de trabajo

01.-  Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y derechos colectivos.

02.-  Biodiversidad y conocimientos tradicionales del pueblo Rrom

03.-  Diversidad cultural y patrimonio cultural e intelectual del pueblo Rrom.

04.-  Interculturalidad y multiculturalismo.

05.-  Alternativas al desarrollo.

06. Educación bilingüe e intercultural.

07.-  Políticas públicas, ciudadanía y etnicidad.

08.-  Pluralismo jurídico y acceso a la justicia.

09.-  Reparaciones colectivas.

10.-  Memoria histórica.

11.-  Relaciones Estado-pueblo Rrom.

12. Relaciones internacionales.

13.-  Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

14.-  Convenio 169 de la OIT e instrumentos internacionales de protección.

15.-  Estudios estadísticos y demográficos sobre el pueblo Rrom.

 

Agenda política básica

 Específicamente frente al pueblo Rrom se requiere trabajar en las siguientes perspectivas:

1. Propender por su visibilización a través del diseño e implementación de políticas públicas que apunten a proteger su integridad étnica y cultural y a satisfacer sus principales demandas.

2. Aportar a la definición de políticas, programas y proyectos que vayan en la dirección de generar alternativas económicas y productivas, acordes con su tradición étnica y cultural

3. Contribuir a la implementación de un modelo alternativo de atención en salud que garantice un adecuado acceso a los servicios de salud que deberán ser oportunos, compatibles, autosostenibles, eficaces, eficientes, mantener la calidad y calidez, y cuyas acciones se orienten a fortalecer la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud. 

4. Promover su soberanía y seguridad alimentarias, así como el mejoramiento sustancial de su nivel de vida.

5. Impulsar programas especiales de vivienda, en consonancia con sus patrones de residencia y sus características culturales.

6. Elaboración de un “Estatuto de Autonomía Cultural para el Pueblo Rrom de Colombia” que, como pueblo aespacial, garantice su autonomía y autogobierno.

7. Se debe propugnar por la creación de mecanismos jurídicos que garanticen plenamente la protección de sus conocimientos tradicionales y de su patrimonio cultural e intelectual.

 

Principales logros y conquistas

 A través de PRORROM se ha conseguido que algunas demandas del pueblo Rrom sean reconocidas formalmente por el Estado colombiano. Entre los tópicos más importantes que se pueden mencionar, se encuentran los siguientes:

01. El Estado colombiano reconoce al pueblo Rrom como un grupo étnico que también es colombiano, en razón a su proyección transnacional y dado que habita en el país desde antes del establecimiento de la República.

02. El Estado colombiano reconoce que las disposiciones legales contenidas en el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT., “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” (OIT-169), aplican y se hacen extensivas al pueblo Rrom, en la medida en que la noción de tribal se ajusta perfectamente al tipo de organización social tradicional que poseen los Rrom.

03. El Estado colombiano reconoce que las disposiciones legales y constitucionales que amparan y protegen los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y Raizal, y aplicando una simetría positiva, deben hacerse extensivos al pueblo Rrom.

04. Visibilización del pueblo Rrom en los censos y estadísticas oficiales, razón por la cual en el Censo General 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en un hecho sin antecedentes históricos en América, la población Rrom de Colombia fue incorporada y contada, de manera que hoy se puede decir que oficialmente la población Rrom en Colombia es de 4.858 personas, lo que equivale al 0.012% de la población total del país.

05. Incorporación de un acápite específico para el pueblo Rrom en el capítulo concerniente a los grupos étnicos de los Planes Nacionales de Desarrollo de los tres últimos gobiernos nacionales.

06. Inclusión de la población Rrom, en simetría a como están afiliados los pueblos indígenas, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante el Acuerdo 00273 del 26 de agosto de 2004 expedido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS).

07. Creación y promoción de la organización hemisférica Saveto Katar le Organizatsi ay Kumpeniyi Rromane Anda´l Americhi / Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rom de las Américas (SKOKRA).

08. Participación política y electoral a nivel nacional a través del Polo Democrático Alternativo (PDA), que es una coalición de movimientos sociales y fuerzas políticas de izquierda.  

09. Construcción de alianzas estratégicas con diferentes organizaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes y Raizal.

10. Actualmente se está adelantando un proceso de concertación y consulta entre PRORROM y el Gobierno Nacional para construir de manera consensuada un proyecto de Decreto destinado a la expedición de “un marco normativo tendiente a regular las relaciones entre el Estado colombiano y el pueblo Rrom”

 

Publicaciones

1. AA.VV. Poesía indígena y Gitana contemporánea de Colombia. Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia (PRORROM). Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Suport Mutu. Bogotá, D.C. 2000. [128p.].

2. PROCESO ORGANIZATIVO DEL PUEBLO RROM (GITANO) DE COLOMBIA, PRORROM Los Rrom de Colombia. Itinerario de un pueblo invisible. Suport Mutu. Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia (PRORROM). Bogotá, D.C. 2000. [268p].

3. PROCESO ORGANIZATIVO DEL PUEBLO RROM (GITANO) DE COLOMBIA (PRORROM) y SAVETO KATAR LE ORGANIZATSI AY KUMPENIYI RROMANE ANDA´L AMERICHI (SKOKRA). El Otro Hijo de la Pacha Mama / Madre Tierra: Declaración del Pueblo Rom de las Américas – O Kaver Shav Katar e Pacha Mama / Amari Dey e Phuv: Deklaratsia le Rromane Narodoski anda´l Americhi – The Other Son of Pacha Mama / Mother Earth: Declaration of the Roma People of Americas. Edición Trilingüe Español-Romanés-Inglés. PRORROM. SKOKRA. Bogotá, D.C. 2001. [16p.].

4. PROCESO ORGANIZATIVO DEL PUEBLO RROM (GITANO) DE COLOMBIA, PRORROM. Tras el rastro de Melquíades: Memoria y resistencia de los Rrom de Colombia. Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia, PRORROM. Bogotá, D.C. 2005. [168p.].

5. PROCESO ORGANIZATIVO DEL PUEBLO RROM (GITANO) DE COLOMBIA, PRORROM. Le paramici le Rromenge jay besen akana ando o Bogotá. Fortalecimiento y recuperación de la tradición oral de la kumpania de Bogotá a través de cuentos, mitos, leyendas y música. PRORROM. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. 2008. [172p.].

 

Material audiovisual

1. Ame le Rrom. Disco Compacto con once canciones de música tradicional rromaní. Bogotá, D.C. 2005.

2. Ame le Rrom. Serie Entretnias. Realización y producción de veintidós (22) programas de diez (10) minutos cada uno, sobre aspectos de la cultura y problemática actual del pueblo Rrom de Colombia realizados para el canal Señal Colombia. Bogotá, D.C. 2002


Equipo de trabajo

1. Sandro Cristo González

Representante Legal

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2. Ana Dalila Gómez Baos

Coordinadora General

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

3. Yoska Bimbay

Asesor

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.