América

CENTRO CULTURAL UNIÓN ROMANÉ

-CHILE-

 Fundado en la Villa Alemana el 14 de octubre de 2005

 

El Pueblo Rom valora profundamente las demandas y reivindicaciones enarboladas por los Pueblos Indígenas y afrodescendientes, así como por otros pueblos tradicionales que viven en el continente. En cierta forma, el Pueblo Rom es heredero delCambodia Daily reported the action was started in what the strikers seen because the unwarranted firing of two employees in the casino ’s food and beverage section and 2 more in the Very important personel section. trabajo organizativo desplegado por estos pueblos y por consiguiente también los hace suyos.

 NUESTRAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

 Implementación de Programas Educativos acorde a la realidad Rom.

 Recopilación de Información respecto de la realidad del pueblo Romá en Chile.

 Implementación de proyectos de Desarrollo.

 Participación de Actividades de Difusión e Intercambio Cultural

 Centro Cultural Unión Romané –Chile

 Nuestro Centro Cultural tiene entre sus metas  lograr que:

-El Estado y Gobierno reconozca, promueva, proteja y garantice los derechos colectivos del Pueblo Rom.

-Defender, recuperar y valorar la historia y las tradiciones étnicas y culturales del  pueblo Rom así como proteger los derechos patrimoniales consuetudinarios y/o el patrimonio cultural e intelectual del Pueblo Rom, promocionando ante la sociedad No Gitana estos saberes con la creación de espacios interculturales de intercambio

-Evitar cualquier forma de discriminación negativa, de racismo, de xenofobia, de intolerancia y de exclusión contra el Pueblo-Rom.

-Propugnar por que se  garanticen e implementen programas de educación bilingüe e intercultural apropiadas para el Pueblo Rom, así como procurar el acceso de sus jóvenes y mujeres a la educación.

-Incentivar el acceso de representantes del Pueblo Rom a las diferentes instancias de participación gubernamentales y poderes públicos y en la toma de decisiones sobre su futuro.

-Propender porque existan las garantías necesarias para que la forma de vida nómade e itinerante que conservan muchos grupos familiares Rom pueda ser sostenible en el tiempo, lo que se traduce en la exigencia a los Estados y Gobiernos para que adecuen lugares especiales para que se instalen los campamentos y normas especiales que faciliten el libre tránsito a través de las fronteras internacionales en el continente.

-Que el estado de Chile cumpla con el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y cumplan integralmente con sus disposiciones legales.

-Se  reconozca al Pueblo Rom de las Américas, como un pueblo, que pese a no ser nativo ni originario de estas tierras, tiene una antigua presencia y trayectoria que lo ha llevado a compartir estructuralmente los mismos problemas que enfrentan a los Pueblos Indígenas y afrodescendientes.

  PRESIDENTE

Titino Nicolich
( Chauró Zúñiga) FONO 92007819
Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.