España

Verve

AJPROGI
(Asociación Jiennense de Promoción Gitana)

fue una de las primeras asociaciones gitanas de Jaén, allá por el 1988/89. Por entonces, desarrolló varios proyectos y se mantuvo gracias al voluntariado de algunas/os de las/os componentes.

Entre finales de 2007 y principios de 2008, volvimos a echar a andar AJPROGI, pero con la ilusión e intención de “no ser otra más de lo mismo”, sino una Asociación Gitana diferente a lo que hasta ahora se ha visto.

AJPROGI, quiere ser una asociación que girará en torno a la Romipén: ese sentimiento universalmente extendido que nos vincula a una forma o filosofía de vida como es la gitana, donde sentirnos como una gran Familia que promueva valores de: solidaridad con humildad ante los desfavorecidos, actitud inconformista ante las injusticias, respeto a las/os mayores, ansias de superación y adaptación, espíritu del “compartir” …Y sobre todo, reivindicando que una Familia no debe olvidarse de sus orígenes históricos y de su patrimonio lingüístico, y que esto es lo que más demuestra que dos gitanas/os de dos extremos del mundo tienen ancestros gitanos comunes. 

Por supuesto, lo que nos diferenciará tiene que ver con que: en el motor de la asociación tendrá tanto peso e importancia la parte gitana como la paya… Y así fue nuestra refundación: con diversidad de miembros/as.

Pronto os seguiremos informando acerca de las ideas que nos impulsan y cómo pensamos materializarlas en actividades y actos. Contamos con sugerencias de gente impicada en esta Familia.

 De hecho para atender a la Diversidad dentro de nuestra etnia ha sido creado el Foro por la Diversidad Gitana, algo muy, muy interesante y casi nunca tratado. En consecuencia, ya tenemos un sobrenombre identificativo y de referencia futura: Ververipén (Diversidad en Romané, lengua madre de las gitanas/os)

Lunes y Viernes por las tardes, solemos quedar: Asociación y Foro.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Saludos del Vocal de Empleo, Kurro Camacho. But baxt Sastipen.