Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El lado oscuro... ¿pura demagogia?

El lado oscuro... ¿pura demagogia? 11 años 10 meses antes #4745

Hola a todos:

Estoy de acuerdo en que queda mucho por hacer respecto a dar a conocer la cara verdadera de los pueblos gitanos a las sociedades mayoritarias y también coincido en que hay que reescribir los libros de Historia. Estoy de acuerdo en que habrá que encontrar soluciones para dar trabajo o oficios a quienes ya no pueden realizar trabajos de los de antes, simplemente porque ya no dan lo que tendrían que dar y porque la importación de baratijas chinas ha hecho supérfluo al afilador, al ollero, la concentración de mataderos ha hecho desaparecer al tratante y la crisis ha ido eliminando una buena cantidad de fabricados y productos en los mercadillos que antaño se vendían a un precio regular, como los mantones de Manila, por ejemplo. ¿Pero hace falta sembrar odio de esta manera? Esta noticia no se distingue mucho de la demagogia utilizada en tiempos de dictaduras, tanto en España como en Alemania, solo que desde el otro lado de la supuesta franja cultural que divide, según algunos expertos, los pueblos mentalmente sedentarios y los pueblos mentalmente nómadas, aunque físicamente seamos ambos grupos, hoy en día, ambas cosas, según lo que nos pidan nuestro trabajo o circunstancias de vida.

Y respecto a «los intocables», pues, es irritante ya que los hay, y otros no lo quieren ser, no lo son o dicen no serlo. Confusión total: se reclama inclusión o inserción, por una parte, pero no se quiere contribuir de forma regular o trabajar, por ejemplo, por cuenta ajena para no tener que someterse a unas reglas de juego que sobreponen los intereses empresariales a los personales, es decir, las reuniones familiares y relaciones sociales, que en el mundo gitano son obligaciones familiares que tienen un alto valor y que se sobreponen a los intereses económicos y empresariales; por otra, se reclama escolarización de los niños y resulta que muchos de ellos no quieren ir, tal vez por sentirse mal en los centros, o los padres no los dejan, sobre todo cuando de niñas se trata y están en la edad de teóricamente poder casarse.

¿Se pueden mínimamente imaginar lo difícil que resulta entenderlos, hasta con mucha voluntad? Semejante agitación como la que se refleja en este artículo me hace daño y lo hará a muchos que igual que yo NO nos consideramos excluyentes, NI racistas, si acaso doloridos porque es bastante difícil ser amiga de un pueblo que no quiere tener amigos fuera de sus familias, pero llora constantemente de que los demás se olvidan de él. No sé yo si noticias como esta contribuyen a una buena convivencia. Es pues, cosa del lector saber lo que es y lo que no es, y lo que debe pensar de ello.

Esto solo se resuelve conjuntamente, no enfrentados.
C. Asensio P.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El lado oscuro... ¿pura demagogia? 11 años 10 meses antes #4746

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
¡Gracias por tu disertación!

Sin duda es un debate interesante el que puede abrirse con la lectura de este artículo,
www.gypsyworld.org/index.php/noticias/europa/1444-nicole-muchnik-qlos-gitanos-no-han-escrito-su-propia-historiaq.html
pero no pensamos que una reflexión de estas características conlleve implícita un enaltecimiento del odio y la confrontación, sino todo lo contrario, ya que cualquier tesis sobre el origen y toda la trayectoria social o política referida al pueblo gitano, sean o no del todo acertadas, puede ofrecer “luces” que alumbre nuevas perspectivas y premisas desde las que poder desarrollar actuaciones que permitan modificar, para bien, una permanente situación de “anomalía” social como en la que nos encontramos.

Pensamos que no debe de tomarse como algo personal un artículo de estas características, y menos aún, sentirse dolorido por ello. Por otra parte, cabe decir cada cultura puede tener maneras muy diferentes de entender y de practicar la amistad, lo que ciertamente puede dar lugar a malos entendidos.

Saludos y gracias de nuevo por tu participación
Última Edición: 11 años 10 meses antes por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El lado oscuro... ¿pura demagogia? 11 años 10 meses antes #4747

Miren, yo lo que entiendo es que hay poco consenso respecto a cómo llevar a cabo una para todos buena inserción o inclusión, o al menos es lo que percibo a partir de los muchos escritos que circulan por Internet y libros.

Yo quiero entenderme como puente, yo quiero extender mi mano para que conjuntamente lo consigamos. Y creo en que hay posibilidades, sobre todo, respecto a la concienciación de la gente.

Por lo que percibo, la mayor urgencia está en los países del Este, actualmente, donde algunos grupos malviven en verdaderos guetos, al margen de la sociedad, como es el caso del Kósovo, donde incluso está en peligro la salud de la gente, al vegetar más que vivir en antiguos terrenos industriales o mineros, contaminados, entre otros, por residuos de plomo, y entre ellos los más afectados todavía son los «repatriados» o «expulsados» que durante años estuvieron aquí en Alemania u otros sitios. Tuvieron sus hijos aquí, se escolarizaron aquí, se integraron lo mejor que supieran aquí, los niños solo hablan alemán y romaní, pero no la lengua oficial de los países a los que ahora deben «regresar» (quiero decir con ello que los niños ni siquiera conocen esa tierra porque nunca habían estado allí). Sus antiguas casas ya no existen, debido a la guerra en ex Yugoslavia o fueron ocupadas por otros. La sociedad mayoritaria los excluye, los niños no pueden asistir a clase, en falta de conocimientos de la lengua de la(s) sociedad(es) dominante(es). Lo que se puede hacer es firmar peticiones como por ejemplo la iniciativa de www.alle-bleiben.info, para ejercer presión por parte de la sociedad internacional para que aquellos que lleven ya años aquí puedan quedarse en Alemania, a pesar de la oferta del Kósovo de aceptar a los roma de vuelta, ya que teóricamente, la guerra allí acabó y con ella, teóricamente, las represalias, no así la marginación de los gitanos, cosa que desde aquí no se suele comprobar por parte de las autoridades. Kósovo tiene aspiraciones de entrar, algún día en la UE, pues, habrá que presionar al gobierno que actúen correspondientemente y no echen a perder además un potencial importante: estos niños ya tienen competencias interculturales y conocimientos básicos o incluso avanzados en una lengua que no es la suya, el alemán, los que ingresaron en secundaria, incluso conocimientos básicos de inglés. Por ahora, están en esos guetos recogiendo chatarra y desguazando antiguos y abandonados coches en sitios que calificaría, por lo que vi en los vídeos de la página web, de condición infrahumana.

Otros focos son la reducción del radicalismo de derechas en países como Hungría, Rumanía, República Checa, y, con lo de la crisis, la reciente radicalización de Grecia. ¿Pero cómo conseguirlo? Pues, tal vez por intercambios escolares. Existen escuelas e institutos en Europa que se declaran abiertamente en contra de la violencia, el racismo y la discriminación en todas sus facetas, incluyendo la discriminación de la mujer y por orientación íntima. En un caso, una alumna alemana consiguió, durante un intercambio escolar con Estados Unidos, convertir el instituto americano en otro centro que se declara y tiene que atenerse a las pautas dadas, en escuela sin violencia y contra el racismo. Creo que esta iniciativa parte del proyecto «Pasaporte Europeo Contra la Intolerancia».

Fomentar el intercambio escolar en este sentido es muy bueno. Existen centros de este tipo por toda Europa, solo en Alemania participan más de 1.000 escuelas e institutos. Hay en estos centros iniciativas muy buenas respecto a la tolerancia respecto a las razas, respecto a las religiones y mucho más. Lo que veo es que hay, en Alemania, poca información sobre gitanos. Pero en ello se puede trabajar. Concienciada la sociedad, la política no tiene otra que seguir a la corriente.

C. Asensio P.
C. Asensio P.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El lado oscuro... ¿pura demagogia? 11 años 9 meses antes #4748

De hecho, en todo este contexto me gustaría saber qué opinan ustedes del siguiente trabajo: Conoce al pueblo gitano

¿Lleva información como ésta verdaderamente a un entendimiento mejor o, de lo contrario, puede causar todavía más rechazo? ¿Se han quedado pensamientos en el tintero que hace que se malinterprete el texto?

Ya sé, es mucho material. Pero me gustaría saber si la mayoría de los gitanos y gitanas se sienten verdaderamente identificados con estas ideas o si eso ya pasó más bien a la historia.

Nuestra paya libertad y democracia tiene muchos defectos, no lo puedo negar. La igualdad de la mujer es cosa complicada, también para nosotras, las payas, y la sobreevaluación de lo profesional causa, a veces, bastante estrés, mermando, a veces, la autoestima. Ahí veo yo que no nos vendría mal «ser un poco más gitanos» (léase por favor NO como insulto, sino como lo que es, una reflexión sobre hasta qué extremos hemos llegado y lo bonito que sienta ser valorado en este mundo tan solo por ser y no por lo que uno represente, ni los títulos que haya obtenido).

Saludos a todos,
C. Asensio P.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El lado oscuro... ¿pura demagogia? 11 años 9 meses antes #4749

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
Hola, en cuanto leamos detenidamente este documeto daremos nuestra valoración sobre el mismo.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: admin, Beethoven
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos