Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano

Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano 15 años 1 mes antes #397

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Mensajes: 465
Sin duda los mitos y las leyendas del Pueblo Gitano, han constituido desde siempre, un elemento de especial atracción para quienes animados por cierto romanticismo literario, se han sentido cautivados por el misterio de estos mitos y de estas leyendas. Os animamos a comentar cualquier historia de estas características referida a nuestro pueblo que conozcais.

Desde hace años, en la Federación Maranatha venimos desarrollando un proyecto audiovisual para una serie de televisión cuyo titulo es Mundo Gitano (de ahí el nombre de este Portal), y que consta de trece capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno, en estos se desarrollan temáticamente todos los aspectos que caracterizan la cultura de nuestro pueblo.

La recuperación y promoción del patrimonio artístico, histórico y cultural del Pueblo Gitano mediante una serie de televisión, representa un proyecto tan ambicioso como necesario para romper con tantos estereotipos que en el transcurso de los siglos nos han ido asignando. Mientras perdure el desconocimiento de nuestras costumbres y de nuestra cultura, seguiremos siendo marginados como hasta la fecha, por ello la realización de esta serie, permitirá por vez primera abrir una ventana al espectador para romper las barreras y los prejuicios que se han mantenido durante todo este tiempo.

Ahora, con la puesta en marcha de Portal y las posibilidades de trabajo conjunto con comunidades gitanas del mundo entero, este proyecto puede ser enriquecido por todos hasta niveles inimaginables, que a buen seguro nos proporcionara material e información de incalculable riqueza para el reconocimiento de nuestras señas de identidad por quienes una vez concluido y realizados los trabajos correspondientes a la serie, puedan visionarlo.

Estamos hablando de una obra importante y de incalculable trascendencia para nuestro pueblo en todos los sentidos, puesto que se trata de la primera vez que los propios gitanos se encargan de realizar una gran producción audiovisual para todas las televisiones del mundo, desde nuestra propia óptica y nuestra propia realidad, sin la “distorsión”, intencionada o no, con la que hasta ahora siempre se han venido ofreciendo en los medios de comunicación los temas relacionados con Nuestro Pueblo.

Esperamos vuestras aportaciones en todos los temas que consideréis poder ofrecer algo. Muy importante también es el material grafico, como son las fotografías que tengáis, cuantas mas enviéis mejor, rogamos que en ese caso nos las mandéis a nuestro correo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todas las fotos que mandéis las procuraremos arreglar lo mejor posible antes de publicarlas, además de acondicionarlas al formato adecuado para que puedan ser vistas en el proyecto.
Última Edición: 15 años 1 mes antes por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano 13 años 10 meses antes #1983

QUISIERA SABER SI CONOCEN LA LEYENDA DE CLARUVISHU MARCUS EL YUNAC.
SOY DE PADRE LUDAR O BOJAST. NOS CONCIDERAN GITANOS?

ATENTAMENTE

FRANCISCO STEFANOVICH
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano 13 años 10 meses antes #1984

hola francisco mira voy a decirte lo que aca en chile sabemos ,bueno esa leyenda la desconosco tambien pregunte a boyashes de aqui pues nadie la conoce seria bueno que la publicaras en este foro para ver de que se trata .
ahora te cuento tu tienes un padre boyasha el cual habla ludar la lengua de uds.
El ludar es la lengua rumana con algunas intervenciones de romano, lo que en chile se entiende por boyash son gitanos de circo aunque hay muchos roma que no los haceptan como tal en brazil se hicieron algunos estudios donde se comprobo que si heran gitanos mexclados con rumanos hungaros y algunos polakos .
No se de donde heres pero aca en sud america hay muchos boyash sobretodo en brazil .
me gustaria saber mas de ti phrala a ver si contestas ,aca te dejo el grafico de las vitsa o razas donde uds. tambien estan .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano 13 años 10 meses antes #1985

o ROM
 Kalderásha
 Serbijája (Sérvios)
 Minéshti
 Demítro
 x, y, ...........
 Márcovitch
 x, y, ...........
 outros
 x, y, ...........
 Papinéshti
 Jonéshti
 Frunkaléshti
 outros
 Moldovája (Moldávios)
 Demóni
 Jonikóni
 Poróni
 outros
 Grekúrja (Gregos)
 Bedóni
 Kiriléshti
 Shandoróni
 outros
 Vúngrika (Húngaros)
 Jonéshti
 outros
 Xoraxája ou Xoraxané ou Horahanê (Turcos)
 outros
 Lovára
 ...........
 ...........
 Churára
 ...........
 ...........
 Machwáya
 ...........
 ...........
 Boyásha (Ciganos de Circo)
 ...........
 ...........
 outros
o SINTI (ou MANUSH)
 Gáchkane (Alemães)
 etc.
 Estrekárja (Austríacos)
 etc.
 Valshtiké (Franceses)
 Piemontákeri (Piemonteses)
 Lombardos
 Marquigianos
 outros
o KALÉ (ou GITANOS ou CIGANOS)
 Catalães
 etc.
 Andaluzes
 Portugueses
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano 13 años 10 meses antes #1987

HOLA ZEMCHILE:
MUY CONTENTO DE RECIBIR TU MENSAJE.
LA LEYENDA DE CLARUVISHU CUENTA DE UN LUDAR CUYA ESPALDA MEDIA 7 CUARTAS. ERA UN GIGANTE QUE CUANDO LOS ENEMIGOS TIRABAN BOMBAS EL LAS RECIBIA CON LA MANO.ES MUY PARECIDA A LA LEYENDA DE KIKA Y PITALO QUE ME CONTO UN PAISANO. JUANITO NICOLICH, CHILENO COMO TU.
PREGUNTABA SI NOS CONSIDERAN GITANOS, POR QUE EN NINGUNA PUBLICACIONN LEIDA CONSIDERAN COMO TAL A LOS LUDAR. SI, SOMOS UNA MINORIA DENTRO DE LA GRAN FAMILIA ROMA, PERO SERIA BUENO AHORA QUE SOPLAN NUEVOS VIENTOS EN LOS PAISES CON RELACION A LOS ROMA, SE NOS TOMARA MAS EN CUENTA.
TIENES RAZON MI FAMILIA ES DE CIRCO. ES MAS EN CHILE LOS STANCOVICH SON FAMILIA POR PARTE DE MI ABUELA.
ME GUSTARIA TENER MAS CONTACTO CONTIGO. ACA EN PERU DE DONDE SOY HAY MUY POCOS LUDAR, ES MAS DENTRO DE MI FAMILIA SOY EL MAS VIEJO.
MI CORREO ES : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. FAVOR ENVIAME TU CORREO

ATENTAMENTE

FRANCISCO STEFANOVICH
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano 13 años 10 meses antes #1989

gracias por tus palabras primo.
te voy a decir lo que pienso yo en forma muy particular .
los boyasha o ludar como se quiera decir , son gitanos de circo pero en sus pasados inciertos tendrian que venir de algun lugar determinado y no de las castas de los roma , sin embargo con los años se unieron tanto en europa como en america y muchos matrimonios se han efectuado asta la fecha , por tanto dificilmente se puede desconocer la procedencia de ud. entre los roma ,en estos dias creo que la integracion es algo muy propio de cada grupo y los boyasha se excluyen solos lo que no es bueno para ud. ni para nosotros .
yo conosco muchos por chile y argentina asi es que te hablo con certeza y con esto del internet debemos hacer algo para que los gazhe nos tomen en cuenta ,tanto en las leyes venideras como en lo que nos a tocado vivir .
es por eso que yo voy en creciente estudio de lo que podemos lograr en un futuro no muy lejano .
seria muy bueno que te integres a nuestra lengua romani y podamos en el futuro escribir y hablar en la lengua de todos los roma , pienso que tu la hablas si conoces a juan , un abrazo primo ,Z
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: admin, Beethoven
Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos