Documentos

Legado musical

La gran variedad de estilos musicales en las diistintas comunidades gitanas que existen en Europa, constituye uno de los legados culturales más ricos de cuantos pueden hallarse. Esta es una característica especialmente reconocible y de gran visibilidad en toda Europa.

Son realidades musicales de las que en muchos casos, podría incluso afirmarse que, de un modo muy especial, constituyen el alimento diario de quienes viven en condiciones verdaderamente difíciles. Hasta tal punto que, pudiendo llegar a carecer de alimentos físicos, difícilmente podrían prescindir de ese aporte emocional y humano que desde siempre, la música, ha proporcionado a nuestro pueblo.

Un claro ejemplo de ello nos lo encontramos en el asentamiento rroma más pobre y concurrido de Eslovaquia en la localidad de Kežmarok, donde los músicos de la banda Roma Kesaj Tchave que lidera Iván Akimov, saben bien lo que las melodías y su ritmo representan para jóvenes y adultos. Una música que en aquella tierra adquiere tal proporción de energía y de fuerza vital, que verdaderamente contrarresta aquelo de los que en tantos otros aspectos materiales carecen ().

Puedo afirmar que encontrarse frente a la explosión de vitalidad y de energía que esa música es capaz de desatar, constituye una de las experiencias más impactantes que se pueden tener. Es entonces cuando realmente uno llega a entender que pueda existir la alegría y el estado de buén ánimo de tantas y tantas personas que carecen de casi todo lo material.

En Grecia descubrimos que la música gitana adquiere una nueva dimensión tamizada por siglos de historia, con acordes inconfundibles de la cultura helena que, unidos a su particular modo de baile, conforma una verdadera fiesta para los sentidos.

También es conocida la música de los gitanos húngaros, una de las más populares y de la que, en gran medida, se inspiraron compositores de la talla de Brahms o Liszt para muchas de sus grandes composiciones. Sin embargo, en nuestro paso por el país Magiar, tuvimos la suerte de poder presenciar toda la mística de la India envuelta en el ceremonial y la elegancia de la poesía, la danza y la música al más puro estilo hindú, sitar incluido. Un magnifico viaje al pasado y a los tiempos previos de nuestra llegada a Europa.

Pero al hablar de la música gitana en Europa tampoco podemos dejar de mencionar a Santini, un artista italiano muy querido por todos y quien, junto a su familia, que conforma su principal núcleo musical, se desplaza con frecuencia por Europa para ofrecer su particular impronta gitana con carácter italiano, claramente reconocible por los sonidos de su acordeón, el arpa, el violoncelo y la percusión.

Llegados a España, se produce un cambio radical donde, lo que impera, es el baile y la música flamenca en sus muy diversas variantes. Una música que, sin duda alguna, representa la personalidad del gitano español. Poco o nada puede añadirse a lo ya dicho y escrito sobre este arte que tanto y a tantos ha inspirado a lo largo de los siglos, desde músicos de toda índole y estilos, a cineastas, pasando por pintores y escritores del mundo entero.

Evidentemente, tan solo he referido algunos pocos ejemplos de los que conforman la gran riqueza cultural que la música de nuestro pueblo ha legado al conjunto de la sociedad, dejando una huella indiscutible en el patrimonio cultural de la humanidad.

Podría decirse que la música gitana ha logrado en gran medida el lugar y el reconocimiento que le corresponde, sin embargo, esta sólo constituye un ejemplo más de lo que nuestra cultura en su conjunto representa. Pienso que ya es hora de poner en valor otros aspectos de esa inmensa herencia recibida, y difundirlos con la misma intensidad que hemos sabido difundir nuestra música.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones - Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano? - Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia GitanaColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World