• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial: MILLENNIUM

 

MILLENNIUM

Han transcurrido mil años desde que, en noviembre de 1018, la invasión de Kannauj (entonces la capital intelectual, cultural, espiritual y artística de la India del Norte) por el Sultán Mahmud de Ghazni y, su pretensión de esclavizar a sus habitantes, provoca una huida masiva de la población Rromaní. Desde una perspectiva histórica rigurosamente documentada, podemos afirmar que la diáspora y la persecución hacia la población Rromaní no ha cesado durante estos mil años. Una amplia muestra de esta realidad histórica puede verse en la exposición que acompaña al seminario. Pero este seminario no es solo un evento conmemorativo que nos ilustra sobre esos 1000 años de historia, sino también, una oportunidad para la reflexión y el debate sobre aspectos de nuestro pueblo que continúan siendo motivo de confrontación y desconocimiento. Me estoy refiriendo a la cobertura y el tratamiento ofrecido por los medios de comunicación y a la incidencia o, mejor dicho, la “ausencia” de nuestra historia y de nuestra cultura en los entornos académicos y el sistema educativo.

Son verdaderamente interesantes las palabras de Indira Ghandi sobre la comunidad Rromaní  y, por ello, también las hemos incluido en el programa del seminario que puede verse en el siguiente enlace (ver).

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

“Me siento unida con la población Rromaní porque siempre he admirado su pasión por la aventura, su cercanía a la naturaleza y, sobre todo, su fortaleza y resiliencia. Su historia es de dolor y sufrimiento, pero también es la historia de cómo triunfa el ser humano ante la adversidad. La persecución a la que los Rroma se han enfrentado tan galantemente durante mil años, los convierte en un ejemplo de coraje y resistencia. Estas cualidades están asociadas con la India, que consideran su hogar original. Nuestro pueblo apoya el esfuerzo de los Rroma por enriquecer la cultura humana más allá a de los prejuicios y desde la bondad y creencia en todas las personas como una gran familia, viviendo en armonía, confianza y paz. Los Rroma son una comunidad internacional en el sentido más verdadero y, por lo tanto, ideales para ayudar a lograr la comprensión internacional y la paz mundial”

Indira Ghandi

Otros editoriales

PersecuciónSamudaripenConclusiones del V SeminarioPropuestas Políticas - Reivindicación - Estereotipos Cadena Perpétua - El conflicto de Francia IIRoma Matrix - Derechos HumanosLegado musicalPropuestas para el empleo rromaLa otra HungríaIV Seminario Internacional RromaExpulsiones Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia socialRecomendaciones y PropuestasIII Seminario Internacional RromaCambio de ciclo - Aula VirtualAngélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la VerdadViviane RedingLa respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada EuropeaEjemplo para Europa - Conflícto en FranciaGitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONUEntrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - NavidadAuschwitz - Gotzone MoraLynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos HumanosSegregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos- Memoria del HolocaustoOlvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - NavidadProyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Uno de cada seis europeos vive en situación de pobreza

La UE alerta de que un 8% de personas con empleo son "trabajadores pobres"

Los expertos advierten de que la crisis económica aumentará los índices de pobreza del continente en los próximos meses. - Dani Pozo

Por: Susana Hidalgo - Bruselas - 17/05/2009

Uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea (UE) es pobre, según los datos hechos públicos ayer en el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza, que se celebra estos días en Bruselas. La Comisión Europea, organizadora del acto, señala que hay 78 millones de europeos en los 27 Estados miembros que luchan a diario por subsistir. Y no son sólo inmigrantes o gente sin hogar.

La Comisión Europea advierte precisamente de que la crisis está generando una nueva clase social afectada por la penuria, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria. En la UE, el 8% de los trabajadores se encuentra hoy en esta situación.

<<Hasta 78 millones de personas tienen problemas para subsistir en Europa>>

El Encuentro sobre la Pobreza, que concluyó ayer, se ha celebrado en el ostentoso Egmont Palace, cedido por el Gobierno belga para la ocasión. Este año, en su octava edición, el encuentro lleva por título Dónde vivimos, qué necesitamos. No se utilizan eufemismos del tipo "personas en situación de exclusión", sino que se habla de pobres y de pobreza.

Al encuentro asisten tanto políticos como miembros de ONG. Pero los que de verdad tienen la palabra son una serie de ciudadanos de toda la UE que han acudido invitados y que viven o han vivido en el umbral de la pobreza. Han sido seleccionados por las distintas delegaciones de la Red Europea Anti-Pobreza (EAPN, en sus siglas en inglés). Hay nómadas irlandeses y gitanos españoles, pero también madres solteras o británicos de clase media-baja. Un amplio espectro que muestra que la pobreza en Europa no está solamente ligada a la indigencia.

<<Los ciudadanos critican los abusos de los bancos en las hipotecas>>

Francisco Viguer, un jubilado catalán que preside la Asociación de Perceptores de Pensiones Bajas, agarró ayer el micrófono varias veces durante el encuentro para dejar claro que en España "viudas y viudos están cobrando menos de 400 euros al mes".

A su lado, María del Rosario Montoya, de 32 años, cuenta que se ha montado por primera vez en un avión para dejar claro en Bruselas "que los gitanos tienen que tener los mismos derechos que los demás". Otra participante, Constanza Serrano, de 25 años, es una madre soltera de Zaragoza que ha venido a reivindicar ayudas porque sabe lo difícil que es salir adelante sola.

También han llegado, desde Gales, Rob Walsh y Caroline Hardy, quienes explican que en su condado, por la crisis, muchos Bed & Breakfast han quedado abandonados y, a su vez, están siendo ocupados por gente que no tiene adonde ir. "Son 10, 12 personas compartiendo un solo baño y acumulando basura, porque nadie se la recoge", explicó Walsh.

Todos coincidieron en subrayar la necesidad de que los bancos no pongan tantas condiciones a la hora de abrir una cuenta bancaria y que la información es primordial antes de meterse en un préstamo.

Una idea que se ha recalcado en estas jornadas es que hace falta mucha más educación financiera. "Las escuelas tienen que enseñar a llevar un presupuesto, porque mucha gente sobreestima las posibilidades que tiene para devolver un crédito", concluyó Marián Hosek, viceministro checo de Asuntos Sociales (la República Checa tiene actualmente la presidencia de la UE).

 Fuente: Público.es

EDITORIAL

El umbral de la pobreza

Durante esta semana, ha tenido lugar en Bruselas el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza organizado por la Comisión Europea, donde se ha desvelado  un dato verdaderamente escalofriante, que 78 millones de personas de los 27 casino online poland países miembros, luchan a diario para poder sobrevivir. (Ver noticia)

No son sólo inmigrantes o gente sin hogar quienes sufren esta trágica situación, la crisis está generando una nueva clase social afectada por la penuria, la de los llamados "trabajadores pobres", ciudadanos a quienes el tener un empleo no les libra de la miseria. En la Unión Europea el 8% de los trabajadores ya se encuentra en esta situación

No hay que pararse a pensar demasiado para deducir, que si eso es así con un número tan importante de ciudadanos europeos entre los que se incluyen a muchos millones “libres de toda sospecha étnica”, qué no será con el resto, entre los que el pueblo gitano, que es la minoría étnica mayoritaria de Europa, nos encontramos

Estamos ante una tragedia humana de tal magnitud, que ya no caben medias tintas en las acciones a emprender por quienes rigen los gobiernos y los organismos internacionales, acciones contundentes que permitan crear las condiciones necesarias para una pronta recuperación.

Pero por desgracia, la esperanza en los dirigentes políticos es mas bien nula, pues ellos se hayan en una situación de privilegio que los aleja cada vez mas de la realidad, del dolor y del desamparo al que tantos millones de personas, de hombres, mujeres y niños, sufren a diario.

Si existiera una estadística de la situación real en la que se haya una gran parte de las familias gitanas, ésta avergonzaría a políticos y gobiernos, pues sus datos y porcentajes serían escalofriantes.

Es muy grande la impotencia y el desgarro que uno siente cuando a diario, padres de familia completamente desesperados ante su situación, acuden a mi encuentro para que les ayude. Ojala pudiera al menos ofrecerles un motivo de esperanza.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • ESPAÑA: Diputados gitanos - cuatro nuevos rostros en el Congreso para acabar con el antigitanismo +

    Diputados gitanos Cuatro nuevos rostros en el Congreso para acabar con el antigitanismo De izq. Leer más
  • ESPAÑA: "La guardia civil se enfrentará a gitanos e inmigrantes en un torneo de fútbol en Cartaya" +

    La guardia civil se enfrentará a gitanos e inmigrantes en un torneo de fútbol en Leer más
  • ESPAÑA: "La cultura gitana ha sido esencial en la génesis y el desarrollo del flamenco" +

    La cultura gitana ha sido esencial en la génesis y el desarrollo del flamenco El Leer más
  • ESPAÑA: "El pueblo gitano, un milagro de nuestro tiempo" +

    El pueblo gitano, un milagro de nuestro tiempo  Se podrían crear organismos autónomos, introducir cuotas Leer más
  • ESPAÑA: "Música para romper estereotipos gitanos" +

    Música para romper estereotipos gitanos El espectáculo Som Cabanyal es la culminación del proyecto de inclusión Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad