América

ISRAEL HEREDIA

"El flamenco requiere sacar todos los sentimientos que se llevan adentro"

El artista granadino presenta en Medellín una muestra de los rasgos más representativos de la cultura musical gitana

Foto: Giuseppe Restrepo 

Por: Giselle Tatiana Rojas Pérez - Colombia - 06/07/2012

“Nakeramos de flamenco” es el nombre del show artístico que presentará Israel Heredia, uno de los artistas más representativos de esta cultura, que pretende mostrar las virtudes de los aires gitanos españoles.

El músico visita la ciudad a propósito del recorrido promocional por Latinoamérica, en el que incentiva el gusto por las raíces del folclor de dicho país. Lo acompañarán en escena los artistas antioqueños Duneshka, cantante lírica y flamenca; Tomás Gallego, en la percusión, y en el baile, Natalia Arango y Alberto Mesa. El exponente del género flamenco, nacido en la ciudad de Sacromonte, hace parte de la herencia tradicional de las zonas populares de los gitanos de Granada, España.

Israel, quien creció en un ambiente musical gitano, es fiel representante del flamenco andaluz. Él proviene de una dinastía histórica en dicha ciudad, entre quienes se destacan su bisabuela Rosa Amaya, “La Faraona”, fundadora de las primeras “zambras” (fiestas de los gitanos andaluces) en el Sacromonte, y “Las Chonicas”, bailaoras de quienes “Curro Albayzín” dio referencia en su libro “Cancionero del Sacromonte”.

El español se definió como un “músico de tradición y vocación”. Cuando tenía tan solo 9 años de edad empezó sus estudios de guitarrista e inició sus primeros intentos creativos con su propio padre, principalmente, y después continuó perfeccionando su toque con su tío, Antonio Heredia, “El Chonico”, y el guitarrista Emilio Maya.

En entrevista con EL MUNDO el gitano relató algunos de los detalles que tendrá el show, en la noche de hoy, en el Bar “Arte Vivo” y explicó las características de la música flamenca.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes a “Nakeramos de flamenco”?

“Yo trato siempre de hacerle bandera a mi tierra Granada y sus cantes, voy a mostrar el flamenco como se hace en España, específicamente en Andalucía. Como granadino me gusta hacerle homenaje a todas las provincias que tiene Andalucía, en cada una de ellas hay unos estilos muy diferentes que nosotros llamamos “palos”. En Granada por ejemplo tenemos los tangos de Granada, que se conocen como “la granaina”, allí también tenemos una variedad de fandango que es diferente a la música con letras flamencas. Eso es lo que yo intento plasmar, me interesa que la gente sienta el aire musical de Granada y conozca nuestra forma de hacer flamenco”.

-¿Qué se necesita para hacer música flamenca?

“Simplemente que te guste mucho y ser un gran aficionado. Para tocar flamenco, para cantar o para bailar hay que transmitir mucho, porque musicalmente hablando, el flamenco requiere sacar todos los sentimientos que se llevan adentro para mostrar el dolor, la alegría, la nostalgia y plasmarlo en la música para que el cante le erice la piel al público”.

-¿Cómo define usted la música flamenca?

“El flamenco es muy antiguo, es una música que se ha construido a través de los años. Para mí es como una corriente que bebe agua de otra fuente, eso la enriquece más y más. Lo más representativo es que contamos con muchos maestros como Paco de Lucía, que es el mayor exponente andaluz. Yo creo que en el flamenco lo que más ha avanzado ha sido la guitarra, aunque el cante y el baile también. Aseguro que ha evolucionado más el toque de guitarra porque antes se tocaba con ella hacia arriba y se daban tres toques al acorde, con eso se le dio armonía y modernidad”.

-¿Cuáles son los elementos básicos de la música flamenca?

“El cante, la guitarra y el baile, luego se añadió la percusión flamenca con el cajón peruano. También es bueno en la música flamenca las flautas, el jaleo, estos elementos le dan alegría y fuerza al espectáculo”.

Fuente: El Mundo.com

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World