América

Carla Santiago (Ciudadanos) será la primera mujer gitana senadora de la historia

 La primera mujer gitana que ocupe un escaño en la Cámara Alta

 

Madrid - 25 de junio de 2019

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid ha propuesto como senadores por designación autonómica a los diputados regionales Tomás Marcos y Carla Santiago, que será la primera mujer gitana que ocupe un escañio en la Cámara Alta. 

Según han confirmado a Efe fuentes de la formación, Carla Santiago y Tomás Marcos, que repetiría en el cargo esta legislatura, son las propuestas del partido naranja, que tendrán que ser votadas y ratificadas en el pleno del Parlamento madrileño.  

Para Carla Santiago supone un "gran reto"que asume "con mucha responsabilidad, compromiso y de servicio a la ciudadanía", según ha asegurado hoy a los medios en declaraciones en el Parlamento madrileño."El problema fundamental es la inclusión de la población gitana", ha señalado Santiago, que ha remarcado que no solo será la voz del pueblo gitano, sino de toda la ciudadanía.

La diputada regional ha subrayado que representa a un colectivo pero también a toda la sociedad, por lo que luchará “por la igualdad de todas las mujeres”

"Soy mujer antes de ser gitana", ha indicado Santiago, que ha apuntado que una de sus prioridades será la educación para avanzar hacia una mayor cohesión social.

“Cuanto más educación ganemos, cuanto más cultura de paz generemos mejor va a ser la cohesión social y sobre todo la convivencia”, ha declarado.

La Mesa de la Asamblea de Madrid decidió el pasado jueves en su primera reunión dividir los siete senadores de designación autonómica en función de la proporcionalidad -dos para el PSOE, dos para el PP, dos para Cs y uno para Más Madrid-, por lo que Vox y Podemos no tendrán representación de la Asamblea en el Senado.

Por su parte, el Comité regional del PSOE-M ha aprobado en su reunión del pasado domingo, por amplia mayoría, la propuesta de que los diputados regionales Pilar Llop y José Cepeda sean los dos senadores socialistas de designación autonómica.

El resto de los grupos parlamentarios no han informado aún de sus propuestas, aunque en el caso de Más Madrid su candidato a la Comunidad, Iñigo Erréjon, ha descartado que sea él mismo.

Los siete senadores de Madrid se elegirán en un pleno en la Asamblea que, en todo caso, no sería el de investidura del nuevo presidente o presidenta de la Comunidad, según explicaron a Efe fuentes parlamentarias.

Fuente: Republica

FEDERACION MARANATHA - MUNDO GITANO