América

Brasil: Gitanos reciben apoyo de Pastoral en la lucha para preservación de la cultura

 

Brasil: 07/03/2009

06 de marzo de 2009/Adital/Brasil/- “Preservación y promoción de los valores religiosos, culturales y sociales de los nómades”. Esa es la misión de la Pastoral de los Nómades que, desde 1985, actúa en la evangelización y en el rescate de la dignidad de los pueblos nómades que viven en Brasil, como Gitanos y personas que trabajan en circos y parques.

De acuerdo con el padre Wallace Zanon, secretario ejecutivo de la Pastoral, el trabajo tiene la intención de acercar la Iglesia a esos pueblos y ayudarlos en la búsqueda de sus derechos. “La Pastoral actúa buscando que la Iglesia tenga presencia en los pueblos Gitanos”, comenta. Explica que las actividades son realizadas a través de visitas a los campamentos y de acompañamiento en el Centro de Referencia de los Derechos del Pueblo Gitano.

Con sede en Brasilia, el Centro de Referencia es el lugar de apoyo para los derechos de los Gitanos. Según Zanon, el Centro distribuye cartillas informativas y tiene un abogado a disposición para solucionar dudas sobre sus derechos. Para los que están lejos de Brasilia, el Centro recibe demandas a través del teléfono: (61) 3039.9426. El padre explica que la idea es hacer que los nómades luchen en busca de sus derechos. “La intención es que los Gitanos se organicen para ser más fuertes en la lucha por sus derechos”, afirma.

De acuerdo con el secretario, hay aproximadamente 800.000 Gitanos en Brasil. Mientras tanto, la Pastoral todavía no tiene relación con todos ellos. Comenta también que la Pastoral de los Nómades tiene contacto sobre todo en: San Pablo, Espírito Santo, Bahía, Goiás, Río de Janeiro y Minas Gerais. “Estamos intentando ampliar la presencia un poco más, hacer que la Pastoral sea más conocida”, afirma.

Una de las mayores dificultades enfrentadas por la Pastoral, según el secretario, es el preconcepto de las personas en relación con los Gitanos. Dice que las personas todavía tienen recelo en desarrollar actividades con los nómades. Otro problema, para el padre, es la cuestión financiera, pues hay un costo para desplazarse para visitar los campamentos de los diferentes grupos.

Mientras tanto, el padre resalta que comienzan a surgir iniciativas orientadas hacia la cultura gitana. El Premio Culturas Gitanas, promovido por el Ministerio de Cultura, y la institución del día 24 de mayo como Día Nacional del Gitano, por ejemplo, son iniciativas que valoran la cultura gitana. “El propio Gobierno reconoce que el Gitano es un pueblo”, comenta.

Para Zanon, estas medidas ayudan en la preservación y en el fortalecimiento de la identidad gitana, permitiendo que las personas se interesen por su historia y su cultura. Agrega que la Iglesia también ayuda en este proceso de valorización de los pueblos gitanos. “No queremos cambiar su cultura”, resalta.

Las noticias del proyecto “Acciones por la Vida” son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF 2008.

Fuente: Adital  -  Traducción: Daniel Barrantes

 

Mundo Gitano – Gypsy World