América

Vienen con herencia gitana

Por: Cynthia Camacho - México - 03/05/2009

El próximo 9 de mayo, la fundación Mascareñas presenta el espectáculo ‘Egiptanos’, un ensamble mexicano dedicado al rescate, conservación y difusión de la Cultura Gitana, orientado hacia su vinculación con la cultura mexicana.

El lenguaje universal de la música y la danza es el que habla ‘Egiptanos’ en el escenario, y se conecta con los corazones de la audiencia a través de su espíritu libre y lleno de vitalidad.

Su propuesta gira en torno a la vida, el amor y la muerte, presentada mediante los alegres compases de las czardas gitanas, y la profundidad de los sonidos negros del flamenco, expresiones típicas de un pueblo que a lo largo de su existencia ha servido de puente entre países y culturas.

Las interpretaciones del grupo son en español, romanés (lengua gitana), árabe y turco. El repertorio va desde la música tradicional gitana hasta apropiaciones de diversos géneros latinoamericanos, además de composiciones originales.

Formado en el 2003 por Lila Zellet Elías, ‘Egiptanos’ convoca el encuentro de familias gitanas diferentes, quienes a través de la música y la danza conducen al público por paisajes diversos: de las montañas balcánicas, a los desiertos de Oriente Medio, y de los tablaos de España hasta su destino final: Latinoamérica.

Este grupo fusiona la música y la danza en una de las expresiones artístico-sonoras más reconocidas del encuentro entre oriente y occidente. Espacio en donde varias familias gitanas coinciden, dialogan y coexisten mediante una expresión llena de vitalidad que las caracteriza y destaca por su libertad creativa e interpretativa.

Sus presentaciones en algunos de los foros más importantes del país incluyen el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, Guanajuato, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, el Museo de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Teatro Bar El Hábito (D.F.) y el Auditorio Felipe Villanueva de la ciudad de Toluca.

También ha participado en diversos festivales como el Internacional de Música de Puebla 2003, el Internacional Cumbre Tajín 2004, el CEIBA Tabasco 2004 y el de las Almas de Valle de Bravo 2004.

Integrantes
Lila Zellet Elías (cante, baile gitano y dirección general)
Ricardo Rubio (bailaor)
Hebert Clavel (acordeón y dirección musical)
Patricio Osorio (violín)
Gabriel Elizondo (guitarra)
Francisco Bringas (percusión y voz)
Rodrigo Argil (ingeniero de sonido)

Fuente: El Diario

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World