América

Incorporan a pueblo gitano en el "Programa Educativo para la Familia" de JUNJI

La institución busca potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas desde su misma cultura y coordinar acciones de visibilización del pueblo Rom.

Villa Alemana - 12/07/2009

Llegar a sectores de baja concentración poblacional o ubicados en zonas aisladas, es el objetivo del Programa Educativo para la Familia, que fue implementado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con el fin de dar respuesta a las diferentes necesidades de las familias que atiende en la región de Valparaíso.

En este contexto, y a partir de este año, se ha invitado al pueblo Rom, radicado en la comuna de Villa Alemana, a ser parte de este innovador sistema educativo, con el fin de potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas desde su cultura y coordinar acciones de visibilización, articulando un trabajo en redes para que puedan acceder a derechos fundamentales, como es el de la educación.

INTEGRACIÓN Y APRENDIZAJE

Actualmente se trabaja en dos centros adecuados para estos fines, en Villa Alemana y Peñablanca. Esto ha sido posible gracias al interés que puso en este proyecto Vielka Araya, educadora de este programa educativo, quien se acercó al pueblo Rom, se ganó su confianza y el interés por acceder a él.

"Por siglos han desarrollado su propia forma educativa de la cual tenemos mucho que aprender, pero están insertos en la sociedad actual que tiene grandes desafíos para ellos. Además han entendido que son parte de un sistema, pero siempre resguardando sus costumbres y respetando profundamente su cultura", indicó Vielka.

Según explicó María Luisa Vega, educadora y coordinadora del programa educativo para la familia en la región de Valparaíso, este sistema proporciona espacios de trabajo educativo con los niños, niñas y sus familias en forma individual y grupal, utilizando recursos pedagógicos todos los cuales se articulan entre sí, con el fin de favorecer una educación de calidad para los párvulos.

GARANTIZAR ACCESO

Los espacios educativos en los que se desarrolla son principalmente Unidades Vecinales, Iglesias, centros de actividades, visitas domiciliarias y, eventualmente, Centros de Salud. El programa, que atiende a 150 niños y niñas en la región, se está desarrollando actualmente en las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Santa María, San Felipe y Los Andes.

Alejandra Nielsen, directora regional de Junji, rescató la importancia de este programa que busca llegar a todos los rincones de la región y, principalmente, persigue la incorporación de los gitanos de Villa Alemana a este sistema educativo.

"Es importante que el pueblo Rom acceda a nuestros programas, pues además de interiorizarse de nuestra cultura, ellos podrán  conocer y ser apoyados por las redes sociales que articularemos con el fin de garantizarles el acceso a los beneficios que el Gobierno ha dispuesto para los ciudadanos sin distinción, garantizando la igualdad de oportunidades", precisó.

Fuente: latercera.com

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World