América

Proyecto audiovisual sobre gitanos

El proyecto indaga los aspectos propios de la comunidad gitana asentada en Río Gallegos

 

Argentina - 30/10/2009

Dos jóvenes de nuestro medio, que desempeñan tareas en medios de comunicación comenzaron hace ya un tiempo a desarrollar un particular proyecto de investigación vinculado a la comunidad gitana de Río Gallegos. El periodista Pedro Silva y Juan Maidana (materias cursadas en cursos sobre el género audiovisual) se asociaron para recuperar aquellos elementos que hacen a la idiosincrasia  e identidad de la comunidad que reside en esta ciudad.

“Una de las particularidades-admitió Silva- es que nos llamó la atención cómo muchos hombres y mujeres pertenecientes a esta sociedad se insertaron en Río Gallegos”.

En Río Gallegos “Si bien la presencia de este tipo de grupos se observa también en Buenos Aires, no se comprueba tanto en el interior” aseguró Silva, oriundo de Bolívar. Juan Maidana, es el director del proyecto, con materias cursadas de la carrera de cine y experiencia en TV, imprime con su mirada el giro audiovisual que lleva adelante la filmación. Con doce horas de material grabado, que incluye entrevistas, tomas varias y otros detalles, los involucrados en el proyecto dialogaron ya con cuatro familias.

“Filmamos en diferentes hogares, sus horas de ocio y de trabajo, su rutina en el hogar, entre otros aspectos”, agrega Silva. Algo que llamó la atención  tanto a Silva como a Maidana es la preservación que tienen los gitanos como cultura, “poseen una gran identidad como pueblo, siendo una nación sin territorio”. Como elemento valioso coinciden en que el testimonio de un abogado gitano es importante para la narración. “Se llama Niedich y es de Buenos Aires. Es uno de los pocos gitanos y argentinos que logró obtener un título profesional”, señala.

Fuente:

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World