América

Murió Sandro de América tras luchar 45 días por su vida

El Gitano falleció ayer a las 20.40 como consecuencia de un shock séptico. Hoy será velado en el Congreso de la Nación. Esta madrugada era trasladado vía aérea a Buenos Aires junto a su familia.

Por: Alejandro Gamero - Mendoza -05/01/2010

“No quie­ro que me llo­ren cuan­do me mar­che a la eter­ni­dad/ quie­ro que me re­cuer­den co­mo a la mis­ma fe­li­ci­dad./ Es­ta­ré en el ai­re, en­tre las pie­dras y en el pal­mar/ es­ta­ré en la are­na y so­bre el vien­to que agi­ta el mar”.
 
Mu­rió San­dro de Amé­ri­ca. Su vi­da se apa­gó cuan­do en Men­do­za se po­nía el sol y es­ta can­ción, Una chi­ca y una gui­ta­rra, fue la pri­me­ra que sus Ne­nas, su imi­ta­dor men­do­ci­no y sus fa­ná­ti­cos de siem­pre en­to­na­ron ayer a en la puer­ta del Hos­pi­tal Ita­lia­no tras re­po­ner­se a du­ras pe­nas de las lá­gri­mas que el do­lor no les de­jó aguan­tar.
 
Mi­nu­tos an­tes, a las 20.57, el doc­tor Clau­dio Bur­gos, acom­pa­ña­do por su par Ser­gio Pe­rro­ne anun­ció el fa­lle­ci­mien­to del Gi­ta­no. Un “¡Noooo!” a vi­va voz de las fa­ná­ti­cas ta­pó el anun­cio. Mu­je­res y hom­bres que­bra­ron en llan­to, hu­bo des­ma­yos y cri­sis de ner­vios. Era co­mo si se les hu­bie­ra muer­to el her­ma­no, el no­vio, el ami­go: se ha­bía ido el ído­lo.
 
La no­ve­dad re­co­rrió el país y lle­gó has­ta su ca­sa en Ban­field, don­de los se­gui­do­res por­te­ños ha­cían una lar­ga vi­gi­lia. Los si­tios de in­ter­net de­di­ca­dos al can­tan­te no tar­da­ron en co­lap­sar con mi­les de vi­si­tas y men­sa­jes.
 
En el mis­mo lu­gar que la “Ne­gra”
 
Cu­rio­sa ca­sua­li­dad: San­dro fa­lle­ció en la mis­ma ciu­dad en que Mer­ce­des So­sa vi­vió, de­jó sus ce­ni­zas y a la cual tan­tas ve­ces di­jo amar. Y en el mis­mí­si­mo lu­gar don­de Bue­nos Ai­res y el país des­pi­die­ron a la Ne­gra por úl­ti­ma vez los res­tos de San­dro se­rán ve­la­dos des­de hoy: el Sa­lón de los Pa­sos Per­di­dos del Con­gre­so de la Na­ción.
 
La de­ci­sión la to­mó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Eduar­do Fell­ner, y ape­nas se su­po, ayer an­tes de la me­dia­no­che, en Bue­nos Ai­res ya ha­cían co­la en el Con­gre­so pa­ra es­pe­rar­lo. Al cie­rre de es­ta edi­ción, en las pri­me­ras ho­ras de la ma­dru­ga­da, se rea­li­za­ban los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra tras­la­dar su cuer­po jun­to con su fa­mi­lia, vía aé­rea, ha­cia Bue­nos Ai­res.
 
El go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, Cel­so Ja­que, pu­so a dis­po­si­ción de Ol­ga Ga­ra­ven­ta, la es­po­sa de San­dro, lo que hi­cie­ra fal­ta. Ano­che, la ti­tu­lar del Re­gis­tro Ci­vil de la Pro­vin­cia, Ol­ga Vi­de­la, por or­den del man­da­ta­rio, co­man­da­ba en per­so­na el trá­mi­te pa­ra ex­pe­dir el cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción.
 
An­tes de ser tras­la­da­dos los res­tos de San­dro fue­ron lle­va­dos a la co­che­ría De la Mer­ced, en Mai­pú, don­de los es­pe­cia­lis­tas pre­pa­ra­ron el cuer­po pa­ra to­le­rar una lar­ga des­pe­di­da po­pu­lar an­tes de ser de­po­si­ta­do en su úl­ti­ma mo­ra­da.
 
La no­ti­cia que na­die que­ría oír

Fue una bre­ví­si­ma y caó­ti­ca con­fe­ren­cia de pren­sa ca­ra a ca­ra con los se­gui­do­res del Gi­ta­no.

El car­dio­ci­ru­ja­no Clau­dio Bur­gos co­mu­ni­ca­ba que Ro­ber­to Sán­chez ha­bía fa­lle­ci­do 17 mi­nu­tos an­tes, a las 20.40, “pro­duc­to de un shock sép­ti­co, un in­far­to me­sen­té­ri­co (tras­tor­no agu­do en la cir­cu­la­ción del in­tes­ti­no que lle­va al in­far­to in­tes­ti­nal y la muer­te del pa­cien­te) y una coa­gu­la­ción in­tra­vas­cu­lar dis­mi­nui­da” (cua­dro que de­ri­va en he­mo­rra­gias in­ter­nas ma­si­vas).
 
Los pe­rio­dis­tas se die­ron cuen­ta cla­ra­men­te de la si­tua­ción cuan­do a esa ho­ra vie­ron que la es­po­sa del can­tan­te sa­lía co­rrien­do del buf­fet del Hos­pi­tal Ita­lia­no aler­ta­da por guar­dias de se­gu­ri­dad.

Tras la ope­ra­ción de la no­che del do­min­go y la ma­dru­ga­da del lu­nes el equi­po mé­di­co se vio ve­nir el de­sen­la­ce.

“Se com­pli­có, ya nos cos­tó mu­chí­si­mo com­pen­sar­lo. Lo ha­bla­mos den­tro del equi­po mé­di­co e hi­ci­mos to­do lo mé­di­ca y hu­ma­na­men­te po­si­ble”, di­jo ayer afli­gi­do a UNO el mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia y neu­mo­nó­lo­go lo­cal del mú­si­co, Juan Car­los Beh­ler.
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World