Europa

Polonia conmemora 70 años del primer transporte de prisioneros a Auschwitz

Se calcula que entre las alambradas del recinto perdieron la vida más de un millón de personas, la gran mayoría judíos, pero también gitanos

Fotografía de archivo de un detalle de un vagón del tren histórico utilizado para transportar prisioneros al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en las inmediaciones del campo en Oswiecim (Polonia). Los prisioneros de Auschwitz, provenientes de todos los países ocupados por la Alemania nazi, eran trasladados al campo diariamente en tren desde la primavera de 1944. EFE

Varsovia -  EFE - 15/06/2010

Polonia conmemoró ayer el 70 aniversario del primer transporte de prisioneros al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde durante la Segunda Guerra Mundial perdieron la vida más de un millón de personas. El 14 de junio de 1940 las autoridades nazis ordenaron el transporte a Auschwitz del primer grupo de presos: 728 polacos, en su mayoría miembros de la resistencia, de los cuales 238 sobrevivirían hasta la liberación del campo en 1945.

Sólo una minoría de ese primer contingente de desafortunados estaba formada por judíos, aunque en meses posteriores la "solución final" nazi llevaría hasta este recinto de muerte a cientos de miles de ellos procedentes de toda Europa. El Museo Estatal de Auschwitz celebrará hoy una misa en recuerdo de las víctimas de la barbarie nazi y una ofrenda floral ante la placa conmemorativa del primer transporte de prisioneros.

Se calcula que entre las alambradas del recinto perdieron la vida más de un millón de personas, la gran mayoría judíos, pero también gitanos, homosexuales, partisanos polacos, soldados soviéticos y sacerdotes católicos. El campo de concentración, situado a unos 40 kilómetros de Cracovia, fue liberado el 27 de enero de 1945 por las tropas soviéticas.

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World