Europa

El mercadillo albanés de ropa usada sufre de la crisis de los europeos ricos

La mayoría de estos pequeños compradores y revendedores son gitanos

Por: Mimoza Dhima - Tirana - EFE - 12/07/2010

La crisis económica de Europa amenaza con arruinar al "Gabi", el mercadillo de ropa usada más famoso de Albania, porque llegan cada vez menos vestimentas de calidad desde los países ricos occidentales. Casi todos los vendedores sostienen que las ventas han bajado y el dinero "ha desaparecido".

"Llevamos casi un año que recibimos pequeñas cantidades y cada vez nos llega ropa de pésima calidad que la gente la compra como trapo para limpiar automóviles y otras maquinarias", explicó a Efe Rushit, uno de los vendedores de "Gabi".

Esta escasez la relaciona con el hecho de que los europeos usan ahora la ropa por más tiempo y no la tiran como solían hacer antes. Durante los 20 años de la democracia, el mercadillo ha movido millones de euros en la venta de vestimenta para todas las capas sociales de este pobre país balcánico.

Todas las mañanas centenares de carros y automóviles repletos de sacos de ropa de segunda mano se dirigen a los diversos "Gabi" que se hallan por todas partes, desde los rincones más aislados de Albania hasta las plazas polvorientas y calles principales de Tirana. En algunos lugares se vende en el suelo y a la intemperie, mientras que en otros sitios hay mostradores provisionales establecidos bajo techos de cartón, asbesto y paja, sujetados en pilares de madera o metal.

Un puño de abastecedores mayoristas compran la mercancía en almacenes de recolección de ropa usada en países ricos como Suiza, Italia, Alemania. Allí se las suelen vender por kilogramos, en "sacos ciegos", es decir, sin mostrar lo que hay dentro, pues no dejan abrir el saco.

La mayoría de estos pequeños compradores y revendedores son gitanos, llamados Gabi en los tiempos del comunismo, que empezaron este negocio tras caer en 1990 la dictadura de Enver Hoxha. El dictador había aislado al país del mundo y obligado a la gente a vestirse de manera uniforme, con la ropa fabricada en las plantas locales.

Aunque han pasado dos décadas desde entonces, los albaneses siguen ansiosos de comprar ropa occidental y el Gabi ha sido hasta ahora ideal, por ofrecerles las mejores marcas del mundo a precios de entre 0,5 y 10 euros. Para atraer a los clientes, se recurren a todo tipo de tácticas, como altavoces, gritos, tambores, versos rimados, bailes y hasta avisos por teléfono cuando les llega la nueva mercancía.

Ofrecen de todo: zapatos, pantalones, vestidos, juguetes, cremas, perfumes, cortinas, sábanas, calzoncillos, cinturones y bolsas. Hasta ahora, a estos mercadillos acudía "todo el mundo, esposas de políticos, presentadores de televisión, extranjeros, campesinos, maestros, estudiantes, porque vendemos marcas a precio de ganga", comentó a Efe la gitana Diana, que guarda el dinero ganado en un bolsillo de su delantal.

"Llevamos años que embellecemos con nuestra ropa a las mujeres y hombres albaneses, mientras que nosotros nos aseguramos con este trabajo sólo el pan del día para nuestra familia", se lamentó Sanie, madre de cinco hijos. "Toda mi familia se viste aquí. La ropa en las tiendas es muy cara y, además, se estropea después del segundo lavado. La de aquí es muy bonita y resistente", dice Meri, que acaba de comprar unos zapatos de marca brasileña.

"En Albania entraban antes camiones cargados de miles de toneladas de ropa, mientras que ahora apenas se venden 300 a 400 toneladas al mes en todo el país. Este negocio está muriendo", se lamentó Fatjon. En los últimos años, gracias a este negocio, algunos gitanos han conseguido construirse buenas viviendas de dos y tres pisos, comprar coches lujosos e incluso publicar álbumes de canciones.

Fuente: Qué.es/EFE

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World