Europa

George Soros exige a Sarkozy suspender deportación de gitanos

"Los hombres, mujeres y niños no pueden ser expulsados por razones de su nacionalidad si no está probada su implicación en ciertos delitos"

Moscú - 26 de agosto - RIA Novosti.

El famoso especulador financiero, inversor y filantropo George Soros exigió hoy a Francia suspender la deportación de gitanos rumanos desde el país y pidió a la Unión Europea ayudar a la integración social de esa minoría étnica.

"La deportación de los gitanos, que lleva a cabo Francia, podrá conllevar a la violación de los derechos humanos, garantizados por las leyes francesa y de la UE. Los hombres, mujeres y niños no pueden ser expulsados por razones de su nacionalidad si no está probada su implicación en ciertos delitos", declaró Soros, citado por la agencia France Presse.

La semana pasada las autoridades francesas deportaron a unos 200 gitanos indocumentados procedentes de Rumania, decisión tomada después de que a finales de julio pasado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara el endurecimiento de la política respecto a los gitanos tras los desórdenes ocurridos en la parte central del país.

Soros considera que el alcance del problema en cuestión exige confeccionar un plan eficaz a nivel de la UE para facilitar la integración social de los gitanos. A su juicio, las entidades europeas tienen que financiar los programas enfocados a mejorar las condiciones de vida de los gitanos y su educación desde "la edad más tierna".

Asimismo, el famoso especulador financiero afirmó que "los europeos no pueden permitirse el lujo de perder una nueva generación de gitanos, pues para 2015 una tercera parte de los trabajadores en Hungría serán los gitanos".

La oposición y los defensores de derechos humanos ya acusaron a Sarkozy de racismo y deseo de aumentar su popularidad, aprovechándose de la indefensión de la minoría gitana. En particular, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se pronunció contra la deportación, mientras que la Comisión Europea declaró que vigilará el cumplimiento de la normas europas por Francia.

El pasado domingo la Iglesia Católica criticó la política francesa respecto a los gitanos y llamó a los franceses a vivir en espíritu de hermandad.

Poco después el cura de una parroquia en la ciudad de Lille (norte de Francia), padre Arthur, rechazó una medalla al mérito en señal de protesta contra las acciones de las autoridades.

Soros, de 79 años, que controla la compañía Soros Fund Management con activos estimados en 25.000 millones de dólares, se hizo famoso a principios de los 1990, cuando su juego a la baja de la libra esterlina culminó con un éxito rotundo y le proporcionó, según algunas Fuentes, 1.000 millones de dólares. Asimismo, se confirmaron sus previsiones sobre la apreciación del marco alemán tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el colapso del mercado de valores de Japón el mismo año

Fuente:

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World