Europa

La nueva Estrategia de Inclusión Romaní obliga al cumplimiento de los objetivos nacionales

La Comisión Europea revisará anualmente el cumplimiento de esos objetivos para analizar los progresos

Bruselas - EFE - 05/04/2011

La Comisión Europea ha presentado una ambiciosa estrategia para la integración de los gitanos, que deberá obligar a los Veintisiete a cumplir objetivos nacionales concretos en la lucha contra la discriminación que sigue sufriendo esa minoría con doce millones de integrantes en la Unión Europea.

El plan, anunciado ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, y el comisario de Empleo, Laszlo Andor, obligará a los países a asumir compromisos en función del porcentaje y grado de integración de su población romaní.

"Los problemas son diferentes en cada país y las políticas a desarrollar también lo serán. No es igual la situación en España, donde los gitanos están bastante bien integrados, que en Hungría", ha indicado Reding en una rueda de prensa.

Por su parte, Andor ha subrayado que, dada la importante presencia de población gitana en algunos estados comunitarios, se requiere una integración efectiva de esa minoría para que los países puedan alcanzar los objetivos en materia de empleo fijados por la UE de cara a 2020.

La estrategia europea, que tendrá que ser aprobada por los países comunitarios y la Eurocámara, orientará las políticas nacionales de integración en materia de educación, empleo, vivienda y sanidad e implicará un mejor uso de los fondos que se destinan a los gitanos.

Aunque no plantea destinar ayudas económicas adicionales, pide a los países modificaciones en los programas que se financian con cargo a los Fondos estructurales y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, a fin de garantizar su buen uso. Entre los objetivos marcados figuran el asegurar que todos los niños gitanos completan la educación primaria, mejorar el acceso de la población romaní al empleo y a la vivienda y combatir la mortalidad infantil, cinco veces superior a la media de la población en general.

Los países de la UE deberán remitir sus estrategias nacionales a Bruselas a finales de 2011, indicando los objetivos para cada ámbito, cómo tienen previsto lograrlos y los fondos europeos que destinarán a ello.

La Comisión Europea revisará anualmente el cumplimiento de esos objetivos para analizar los progresos.

En el debate celebrado en el pleno de la Eurocámara tras la presentación del plan, todos los partidos políticos apreciaron la iniciativa y defendieron la puesta en marcha de medidas contra la discriminación.

El eurodiputado del PP Laszlo Token consideró la estrategia anunciada un "marco mínimo" para avanzar hacia la integración, mientras que la diputada Monika Flasikova, del grupo de los Socialistas y Demócratas, la calificó de "elemento esencial", aunque criticó que no se haya tenido en cuenta a los gitanos en su elaboración.

Por otra parte, Helene Flautre, de los Verdes, señaló que las medidas anunciadas deben servir de "hoja de ruta" para controlar lo que hacen los países, y el diputado Timothy Kirkhope, del grupo conservador británico ECR, confió en que el plan ayude a simplificar los programas para hacer uso de los Fondos en favor de los gitanos.

El más crítico de todos fue el eurodiputado Mario Borghezio, del grupo conservador euroescéptico EFD, quien responsabilizó a los gitanos del "problema de la delincuencia en Europa" y consideró que la comisaria Reding no tiene autoridad para hablar de integración al proceder de Luxemburgo, país donde "los nómadas no se pueden instalar".

Los estados miembros con mayor presencia de romaníes en la Unión Europea son Bulgaria (donde representan el 10,33 % de la población), Eslovaquia (9,17 %), Rumanía (8,32 %) y Hungría (7,05 %).

A continuación se sitúan Grecia, (2,47 %), España (1,57 %) y la República Checa (1,06 %).

Hungría, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, ha convertido la integración de la comunidad romaní en una de sus prioridades este semestre.

Fuente: ABC/EFE

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World