Europa

Hungría restringe poderes de “guardias civiles” que actúan contra gitanos

Podrán ser condenados a hasta dos años de prisión

 

Budapest - 04/05/2011

El Parlamento de Hungría restringió ayer el margen de acción de las "guardias civiles" de extrema derecha que hacen uso de la violencia contra la población gitana.

Los parlamentarios aprobaron este lunes por mayoría la inclusión de dos nuevos crímenes en el código penal. Al dar este paso, el gobierno se propone cumplir con lo prometido hace pocos días: actuar en contra de la "criminalidad en uniforme".

Sin embargo, la medida no prohíbe completamente las "guardias civiles" de extrema derecha.

Estas agrupaciones existen en Hungría desde la década del 90. Son grupos legales, respaldados por el gobierno con el objetivo de aligerar las labores de la policía y suelen patrullar determinadas zonas para prevenir delitos menores.

Pero las "guardias civiles" uniformadas hicieron aparición en algunos pueblos húngaros de gran proporción de habitantes gitanos y muchos de ellos, ante las filas de extremistas que marchaban por sus poblados, decidieron abandonar sus hogares por varios días.

Según las nuevas disposiciones, los miembros de estas guardias podrán ser condenados a hasta dos años de prisión si no colaboran con la policía y hacen cundir el miedo en grupos según su etnia, raza o religión. Las mismas medidas podrán ser aplicadas a agrupaciones que no están permitidas.

Fuente: dw-world.de

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World