Europa

 Khamoro

Festival Mundial de Cultura Gitana

Foto: ČTK

Praga - 01/06/2011

La riqueza de las tradiciones de los gitanos es presentada en el festival mundial de cultura gitana Khamoro, inaugurado en Praga el domingo. La actividad persigue contribuir al mejor conocimiento y el mejoramiento de las relaciones entre esa etnia y la sociedad.

La edición 13 comenzó con la celebración de una boda gitana típica, en el club Mánes de la capital, señala David Tišer, portavoz del festival.

 Foto: ČTK

”Según las antiguas tradiciones, los matrimonios gitanos son acordados por los padres. Los novios deben pedirle perdón a sus padres por si se han comportado inadecuadamente y agradecerles por el amor que éstos les han brindado. Los casamientos se realizan en casa y la ceremonia está a cargo del mayor miembro de la familia. Éste ata los brazos de los novios con un pañuelo rojo, lo que simboliza su unión para toda la vida. La ceremonia nupcial culmina cuando los novios beben un poco de vino tinto de la palma de la mano de su pareja”

Foto: ČTK

El festival Khamoro ofreció también una serie de conciertos con música gitana tradicional así como moderna del género gipsy jazz, interpretada por grupos musicales de Noruega, Francia, la India y Chequia, entre otros países. 

Fuente: Radio Praha

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World