Europa

Crecen las protestas antigitanas en Bohemia del Norte

Un operativo participaron 600 policías evitaron que los extremistas atacaran a los gitanos acuartelados en sus viviendas

Foto: ČTK

Por: Gonzalo Núñez - Praga - 19/09/2011

La situación en Bohemia del Norte está cada vez peor. Los habitantes de la región están inconformes con la presencia de un número cada vez mayor de gitanos, al tiempo que éstos se quejan del permanente acoso por parte de la sociedad mayoritaria.

Los grupos ultraderechistas convocaron para el pasado fin de semana acciones contra los gitanos y la Policía se preparó para la ocasión.

En el operativo participaron 600 policías que evitaron que los extremistas atacaran a los gitanos acuartelados en sus viviendas, según indicó el ministro del Interior, Jan Kubice.

“Del primer grupo violento que atacó a los policías fueron detenidas varias personas. Después de un breve interrogatorio descubrimos que se trató de activistas que se trasladaron al lugar desde otras zonas del país”.

Los grupos ultraderechistas anunciaron que este fin de semana tomarán nuevamente las calles de Bohemia del Norte.

En un programa de debate de la Televisión Checa, el ministro del Interior, Jan Kubice, dijo que mantendrá a la Policía antimotines en el lugar todo el tiempo que sea necesario, aunque reconoció que el dinero que tiene se le acabará a finales del año.

Foto: ČTK

La situación en Bohemia del Norte es un hueso duro de roer para el primer ministro Petr Nečas, ya que la tensión con la minoría gitana es aprovechada por los extremistas que ganan protagonismo en momentos en que la política de recortes del Gobierno se vuelve cada vez más dolorosa para la población en general. 

Fuente: Radio Praha

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World