Europa

Directrices europeas para luchar contra la discriminación de los gitanos

 "Se pide a los gobiernos que garanticen que las legislaciones sobre la libre circulación no sean discriminatorias con los gitanos y que velen para la promoción y la protección de su cultura ante el resto de la población"

Estrasburgo - EFE - 20/09/2011

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) publicó ayer unas "líneas directrices" que contienen disposiciones para que los Estados combatan la discriminación de los gitanos.

"Se pide a los gobiernos que garanticen que las legislaciones sobre la libre circulación no sean discriminatorias con los gitanos y que velen para la promoción y la protección de su cultura ante el resto de la población", señaló el ECRI en un comunicado.

Las líneas directrices, dirigidas a las autoridades de los 47 países miembros del Consejo de Europa, instan a tomar medidas para acabar con "la segregación escolar de que son objeto los niños gitanos e integrarlos en escuelas a las que van alumnos de la población mayoritaria".

También a que se asegure a los miembros de esta comunidad acceso a "una vivienda decente sin discriminación", que no se les expulse sin aviso previo, o que se contemple la regularización de ocupaciones o construcciones fuera de las normas urbanísticas en caso de que "las autoridades públicas hayan tolerado esa situación durante un largo periodo".

La comisión también solicita que se asegure que todos los gitanos puedan acceder a la sanidad sin segregación, que se registren sus nacimientos y que se les faciliten documentos de identidad, que no haya obstáculos al ejercicio de sus oficios tradicionales o que se les consulte para encontrar alternativas.

Para este organismo dependiente del Consejo de Europa, los gobiernos deberían alentar a los gitanos víctimas de violencias y de delitos racistas -incluso cuando los cometen policías- a denunciarlo, y los medios de comunicación evitar toda información susceptible de atizar la discriminación.

Fuente: ABC/EFE

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World