Europa

6ª Plataforma Europea sobre la Inclusión Social de la Población Gitana

Se analizarán los avances conseguidos a nivel europeo y, en particular los "10 Principios Básicos Comunes" para la Inclusión de los Gitanos
 

Bruselas - 18/11/2011

La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea ha elaborado una guía sobre los elementos clave del Marco de la UE para las Estrategias nacionales de inclusión social de la población gitana, aprobado el pasado 5 de abril. La Guía de la Comisión Europea sobre el Marco de estrategias nacionales: ‘Trabajando juntos por la inclusión de los gitanos’ estará disponible en todos los idiomas de la UE, aunque por el momento solo en inglés.

Al hilo de este trabajo, la dirección General de Justicia de la Comisión Europea también ha organizado durante los días 17 y 18 de noviembre en Bruselas la 6ª reunión de la Plataforma Europea sobre la Inclusión Social de la Población Gitana que estará también centrada en el actual proceso de elaboración de las Estrategias Nacionales. Se busca el consenso de los 47 Estados miembros sobre la situación de la población romaní en Europa y en el mundo. Entre los Estados invitados se encuentran los miembros de la Unión Europea (UE) además de algunas organizaciones internacionales.

La celebración de esta conferencia responde a una resolución del Parlamento Europeo instando a la Comisión a elaborar una Estrategia y Plan europeos dirigidos a la población romaní o gitana en 2008. Se analizarán los avances conseguidos a nivel europeo y, en particular en los 10 Principios Básicos Comunes para la Inclusión de los Gitanos.

El encuentro tiene en cuenta, según consta en la página web oficial, que la población  gitana en Europa se enfrenta en sus países a la discriminación, y la exclusión social de la vida diaria. Muchos gitanos son marginados y viven en malas condiciones socioeconómicas. La Plataforma pretende crear una base que desarrolle las políticas impulsadas por los países miembros, para estimular los  intercambios y la coordinación entre ellos y la sociedad civil.

Es preciso para ellos hacer un marco comunitario para las estrategias nacionales con el fin de hacer una diferencia tangible en las vidas de la población romaní, de hecho, la Comisión Europea ha propuesto un marco comunitario para las estrategias nacionales de integración de los gitano. Cada estado en aras de apoyar en trabajo común deberá entregar en diciembre de 2011 sus propuestas según llegaron al acuerdo en mayo.

En la sexta edición se pretende fortalecer el papel y el funcionamiento de la Plataforma Europea, además proporcionará una oportunidad única para difundir el marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos ante de que los Estados presenten sus estrategias a la Comisión este diciembre. Habrá diferentes talleres y sesiones para proporcionar a todos los interesados (instituciones, organizaciones internacionales y organizaciones de seguridad civil) un espacio adecuado para el intercambio y la reflexión conjunta.

Fuente: Madrid2noticias.com

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World