Europa

Amnistía Internacional denuncia el desalojo de 250 familias gitanas en Belgrado

"Serbia debe poner fin a los desalojos forzosos de 1.500 personas del asentamiento en Belvil"

Belgrado - 26/04/2012

Más de 250 familias romaníes, que viven en el asentamiento Belvil en Belgrado están en riesgo de ser desalojadas por la fuerza en la mañana de hoy. Si el desalojo procede, las autoridades de Belgrado de la ciudad estarán burlando descaradamente las normas internacionales que Serbia ha asumido, ha manifestado Amnistía Internacional.

Las autoridades de la ciudad no han facilitado información ni notificación alguna a los afectados. Las personas entrevistadas por Amnistía Internacional, han confirmado que ni siquiera les ha sido dicho por qué están siendo desalojados.

Alrededor de 1.500 personas gitanas se encuentran en riesgo de ser desalojadas por la fuerza de sus hogares en Belvil, un asentamiento informal en Belgrado, la capital de Serbia 's, en cualquier momento a partir del 19 de marzo. Ellos no han recibido información sobre el reasentamiento y puede ser reasentados en condiciones inadecuadas e incluso quedarse sin hogar.

El desalojo planificado de los asentamientos informales se anunció por primera vez por las autoridades de la ciudad de Belgrado en marzo 2010. Afirmaron que la mayoría de los habitantes de asentamientos de Belvil serían desalojados para dar paso a las vías de acceso para un nuevo puente sobre el río Sava. Las autoridades no llevaron a cabo las consultas con los residentes ni tienen un plan de reasentamiento. Sin embargo, tras una campaña masiva realizada por Amnistía Internacional y organizaciones locales de derechos humanos, el desalojo había quedado momentaneamente en suspenso. Como resultado de la presión constante, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es co-financiar el proyecto de puente de Sava, estaba convencido de que el desalojo debe llevarse a cabo de conformidad con las normas internacionales.

En abril de 2011, las autoridades de la ciudad, asistidos por el BEI, convocó a una reunión con los residentes de Belvil que viven en la ruta del camino de acceso (alrededor de 100 familias) y prometió que el desalojo se llevaría a cabo de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos. Las autoridades dijeron que iban a desarrollar un Plan de Reasentamiento de acción detallado, que se consultó a cada individuo afectado. También dijo que los residentes se alojarán en casas prefabricadas.

Sin embargo, los residentes afectados no fueron informados de cualquier novedad hasta el 15 de marzo de 2012, cuando las autoridades de la ciudad les dijo a todos los residentes de la Belvil de que serían desalojados pronto. El 16 de marzo, las autoridades de la ciudad de Belgrado distribuyó avisos de desalojo a los residentes en el asentamiento que no viven en la ruta del camino de acceso. Se les dijo que tienen tres días para destruir y abandonar sus hogares. Ellos no fueron consultados sobre las opciones en materia de vivienda o en los planes de reasentamiento, y las autoridades no han respondido a las reiteradas solicitudes de información. Las personas que viven en la ruta de los caminos de acceso se les dijo que también serían desalojados de forma inmediata, pero no se dijo cuando esto iba a pasar. A pesar de las seguridades dadas por el BEI y las autoridades de la ciudad, no se les dio ninguna información sobre su reasentamiento, incluso, si fueran reasentados, qué tipo de vivienda se proporcionará.

Fuente: Amnistía Internacional

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World