Europa

Peña Flamenca Solidaria "Mundo Gitano"

El evento, organizado por Claudia Asensio, contó con la participación de importantes artistas y aficionados

Siehe Deutsch-Übersetzung

 

  Brisa Caliente del Sur        Claudia Asensio            Alma Flamenca              Olivia M. Roche

      Aficionadas      José Carlos       Tanja Kreutz     Alejandro Suárez Roa

Por: Claudia Asensio P. - Múnich - 24/04/2012 

El pasado 25 de marzo de 2012 tuvo lugar un evento muy especial en la capital bávara: una peña flamenca solidaria organizada para poder donar a dos asociaciones gitanas, una alemana, la otra española, el importe de en total 700 euros, recaudado a través de las entradas. La pequeña sala de la Einewelthaus (Casa de un solo mundo) estaba repleta de gente, hubo quién no consiguió sitio para sentarse, no obstante, la mayoría se quedó las cuatro horas que duró el programa.

Se dieron cita 27 artistas y aficionados, además de 7 ayudantes, para poner manos a la obra y confeccionar una peña flamenca algo diferente a las que se habían dado hasta ahora en la ciudad bávara. En esta edición salió una combinación de un concierto benéfico hecho por músicos profesionales y semi-profesionales de flamenco, alternando con actuaciones de alumnos procedentes de diferentes maestras y maestros de baile, cante y guitarra en y alrededor de Múnich, integrando también al público aficionado con espacios para bailar sevillanas y rumbas.

Fueron presentados, además, los objetivos de las dos asociaciones gitanas beneficiadas, sus metas y campos de trabajo, una de ellas la Federación Maranatha, cuyo empeño y esfuerzo por mejorar la situación escolar, laboral y de convivencia de los gitanos en la Comunidad Valenciana con la población mayoritaria, por su esfuerzo de ofrecer cursos de romanés y una formación en audiovisuales a sus alumnos gitanos, además de la organización de los Seminarios Internacionales Rroma y el inestimable valor informativo de su portal de noticias sobre gitanos en el mundo entero, sus foros y vídeos, llamaron la atención de la organizadora.

Claudia Asensio P., Aldo Rivera y Michaela Starke,presentando las dos asociaciones gitanas.

La federación es libre de destinar el dinero o bien al aula virtual o a la creación de una cooperativa en audiovisuales que le daría una perspectiva de trabajo, al menos a algunos de los que ya pasaron por los cursos de formación, conforme a lo que la federación misma vea más urgente por el momento. Se espera que con futuras ediciones se pueda seguir ayudando, aunque el importe no sea muy significativo. Pero tal vez cunda la idea y, entre todos, se consiga que algún día nadie se tenga que sentir excluido o discriminado por su origen o cultura, y que todos aprendamos a entendernos mejor.

Ricardo Volkert - Foto:
(c) Enrique Gulín Conde

Uno de los objetivos perseguidos con la fiesta fue, por ello, informar al público, brevemente y de manera desenfadada, sobre algunos de los problemas clave que afronta la población gitana en el mundo entero y que gran parte de la población mayoritaria en Alemania, y se supone también en España, desconoce por no tener mucho contacto con la población gitana. Se habló de generalizaciones, prejuicios en ambos lados de la supuesta franja cultural, persecución y gitanofobia en algunos países de la UE, y la necesaria disposición a escucharnos, los unos a los otros, para construir conjuntamente un mundo mejor.

Anjanita y su Banda

 La segunda ONG sin fines de lucro y con sede en Múnich, Alemania, es la MADHOUSE gemeinnützige GmbH. Hasta el verano de 2005 tuvo un proyecto con jóvenes problemáticos en Augsburgo que convivían en una comuna, procedentes de cualquier etnia y cultura, no solo gitanos, y los niños mismos bautizaron la casa de acogida «Casa de Locos» porque pensaban que «es cosa de locos conseguir la convivencia pacífica de niños y niñas de culturas y orígenes tan diversos.» La organización se ha dedicado además desde 1996 a la asistencia ambulante en la educación de niños gitanos. Desde el verano de 2005 exclusivamente en los ámbitos enseñanza y asuntos sociales. Además organiza proyectos culturales, eventos musicales, de arte, literatura, política e historia. Una parte del tiempo y esfuerzo se dedica al tema antiziganismo, i.e. información y diálogo entre la minoría y la sociedad mayoritaria con el objetivo de conseguir igualdad respecto al acceso a la enseñanza, empleo, salud, vivienda y participación política del pueblo rrom. Entre los proyectos pasados figuran congresos y exposiciones sobre historia, el presente y las perspectivas futuras del pueblo gitano en Europa («Sinti und Roma in Europa zuhause: http://ineuropazuhause.wordpress.com/», que quiere decir, libremente traducido: «Sinti y roma, ciudadanos europeos»); actualmente co-organiza charlas, ponencias y eventos culturales, como las que tienen lugar en el centro cultural del Gasteig en Múnich del 19 de abril al 22 de mayo de 2012, bajo el título «Stimmen der Roma»: http://romastimmen.de/ («Las voces de los roma»), actividades que incluyen también excursiones a pie por el casco antiguo de Múnich, para dar a conocer al público los sitios relacionados con la vida de los sinti y roma alemanes. En el marco de estas actividades también se ofrecen viajes en autorcar a sitios históricos, enlazando el pasado con la situación presente, además de actividades y concienciación escolares. Según comunicó el director y fundador de la MADHOUSE gemeinnützige GmbH, Alexander Diepold, viven en Múnich aproximadamente 10 000 sinti y roma, es decir, un 10 % de la población roma de toda Alemania.

Simón Hoffmann (cajón), La Picarona (cante) y Georg Brüderl (guitarra) - recitando una bulería de puño y letra de La Picarona, música Georg Brüderl, que tocan el alma
(c) 2012 - Rocío Cárdenas Nátera

Está planificado realizar dos peñas flamencas solidarias «Mundo Gitano» al año para seguir ayudando a las dos ONG gitanas. La próxima peña está planeada para finales de este año. Mostraron interés por colaborar, si sus agendas lo permiten, el conocido guitarrista alemán Miguel Iven y la cantaora Carmen Martín (Llegan voces: http://www.youtube.com/watch?v=cgI5Jwkuzjc), Anette Darda - La Maruja que colabora habitualmente con grupos flamencos en Arles (Francia) y Múnich, como Arte Gitano (un grupo compuesto por primos de los Gipsy Kings) así como con La Puerta Flamenca y Gipsy Ley. Piensan repetir experiencia Anjanita y su Banda, el grupo Brisa Caliente del Sur así como la bailaora y cantaora Olivia Muriel Roche. En esta edición se contó además con la colaboración de la cantaora profesional, la «pinchadiscos», Estela Sanz Posteguillo, el guitarrista y cantante profesional Ricardo Volkert, la cantaora y bailaora profesional La Picarona, el guitarrista y cantante Georg Brüderl, el grupo juvenil de alumnas de la conocida bailaora profesional Montserrat Suárez: Alma Flamenca, el cantaor José Carlos Fernández y el guitarrista y cantaor profesional Alejandro Suárez Roa, las bailaoras aficionadas Tanja Kreutz y Lotte Moreth, el guitarrista Ecki Kurth y el grupo de baile por sevillanas de Nadja Merker, además del grupo boliviano de danza Los Aynis con su Danza del rey moreno que cuenta la historia de la esclavitud de los negros en las minas andinas.

Hubo ausencias por bajas que se produjeron ese mismo día a última hora y gracias a la flexibilidad y al arte de Ricardo Volkert, Alejandro Suárez Roa y La Picarona, que se juntaron espontáneamente para llenar esos vacíos, se pudo ofrecer un programa de mucho colorido, diferentes estilos flamencos tocados, bailados y cantados con calidad y poniéndole sentimiento, desde el principio hasta el final.

Los Aynis
Danza del Rey Moreno

Se agradece además la colaboración de los restaurantes El Español, que preparó unos pinchitos para chuparse los dedos, y Weltwirtschaft que adoptó su menú a una dieta mediterránea, especialmente para el evento, y la colaboración de integrantes de la Asociación de Padres de Familia de Múnich e. V. y la peña flamenca de Freising por su ayuda en la caja, control de entradas y la organización del cátering, así como a todos los que repartieron el programa, invitaciones, carteles y noticias sobre el evento, y que con ello atrajeron a sus amigos, vecinos y colegas para llenar la sala con lo cual contribuyeron de manera decisiva al éxito de este evento.

Al unísono: Alejandro Suárez Roa y José Carlos Fernández
 
Esta primera peña flamenca solidaria pretende ser, además, el punto de partida para intensificar la comunicación entre la Federación Maranatha y la MADHOUSE gemeinnützige GmbH, de modo que cabe esperar una mejora en el cambio de opiniones entre gitanos de España y Alemania para luchar al unísono por sus objetivos.
 
Fuente: Claudia Asensio P. - Múnich, 24/04/2012

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World