Europa

España no supera el “examen” de la CE en su Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana.

El Comisario László Andor subraya la necesidad de una estrategia adecuada antes de recibir el dinero del Fondo Social Europeo

 

Bruselas – 25/05/2012

La evaluación que ha  presentado este miércoles la Comisión Europea referida a las estrategias nacionales para mejorar la integración económica y social de los 12 millones de gitanos que viven en Europa, pone de manifiesto que la mayoría de los Estados miembros, entre los que se incluye a España, no ha logrado asignar suficientes recursos presupuestarios para la integración de la población romaní. Solamente doce países han identificado claramente la financiación asignada, tanto si ésta procede de fuentes nacionales o de la UE, presentando importes específicos para las medidas de política de integración de los gitanos en sus documentos de estrategia, siendo estos países: Bulgaria, República Checa, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia.

Según refleja el mismo informe-evaluación, queda mucho por hacer para garantizar una financiación suficiente con vistas a la integración de los gitanos, así como para contar con los mecanismos de control necesarios que permitan una lucha eficaz contra la discriminación y la segregación, tal y como ha declarado la Comisaria Europea de Justicia y Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, para quien los Estados miembros, tienen que seguir avanzando y proseguir sus esfuerzos con medidas más concretas, objetivos explícitos, financiación y una buena supervisión y evaluación. «Necesitamos más que meras estrategias sobre un papel. Necesitamos resultados tangibles en la política nacional que mejoren la vida de los 10 a 12 millones de gitanos que viven en Europa.»

Por su parte László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, también ha declarado que la integración de los gitanos en Europa es un imperativo moral, social y económico para todos. Para Andor, el presente informe-evaluación «subraya la necesidad de una adecuada estrategia de integración de los gitanos antes de recibir el dinero del Fondo Social Europeo con esta finalidad».

Hoy el Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, José Alfredo Maya, ha señalado que “El Gobierno no termina de darse cuenta de la importancia y de la seriedad con que Comisión Europea se ha tomado la Estrategia 2020 para la inclusión de la comunidad Roma” . Según Maya, se han perdido años con inversiones millonarias en programas y en informes que no han servido para nada, ni tan siquiera para ofrecer unos datos fiables o que en la calle se pueda apreciar un mínimo cambio real, “así se lo hice saber personalmente al Comisario Andor” “Para colmo, ésta ineficacia ha provocado que parte de la sociedad nos rechace todavía más y que nos co-responsabilice de la crisis por el coste social que representamos”. Maya afirma que la mayor parte de la población gitana española se siente ajena a las políticas de inclusión y que desconfían de ellas tras observar cómo se ha venido desarrollando durante años.

Para el Presidente de Maranatha, “este no es un problema generado por el actual Gobierno del PP, sino que viene de atrás, de las estructuras que fueron creadas por el anterior Gobierno para la aplicación de políticas destinadas a la población gitana, unas estructuras que todavía no han sido renovadas y que han provocado la asfixia del tegido asociativo”. A este respecto, José Alfredo Maya añade que si el Gobierno de Rajoy no toma las medidas oportunas y se continúa con la inercia de la herencia recibida, entonces sí que será igualmente responsable. “Se precisan nuevas estructuras que garanticen una participación real y unas resultados constatables por el conjunto la sociedad, tal y como se  reclama desde Bruselas”.

En uno de sus anexos, este informe-evaluación confirma que la tasa de empleo de los gitanos en España alcanzó durante el 2011 el 44%  y la del abandono escolar prematuro y el absentismo, el 22,5%. Datos que para el Presidente de Maranatha son absolutamente falsos” “nuestra situación es muchísimo peor de lo que indican esos informes, y esto es algo que nosotros podemos demostrar en cualquier momento a la Comisión Europea” señala.

Para José Alfredo Maya, los informes sobre la situación de la comunidad gitana española, esconden lo que en términos económicos equivaldría a “un déficit oculto”, y que así ha venido sucediendo en otros tantos informes que el Gobierno Español ha estado presentando ante Bruselas durante los últimos años. "Esto ni es conveniente ni es honesto, porque termina por perjudicarnos seriamente, pero sobre todo, porque se debe un respeto a las personas que lo están pasando verdaderamente mal”  “Con algo así no se debe jugar” concluye.

Fuente: CE/Mundo Gitano

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World