Europa

La juventud checa considera que su mayor problema son los gitanos

En caso de participar en unas elecciones votarían por agrupaciones de extrema derecha

Foto: Kristýna Maková 

Por: Freddy Valverde - Praga - 06/06/2012

La convivencia con los gitanos representa uno de los mayores problemas para la juventud checa. Los estudiantes de secundaria no confían en los políticos de turno y en caso de participar en unas elecciones votarían por agrupaciones de extrema derecha.

La organización humanitaria Hombre en Emergencia realiza desde hace varios años encuestas con el objetivo de conocer qué opina la joven generación sobre el estado de la sociedad.

Los resultados del sondeo más reciente indican que la convivencia con la minoría gitana representa el mayor problema para los jóvenes de hoy.

Argumentan que la imagen negativa de los gitanos ha calado de manera muy profunda en su relación para con esa minoría étnica. Desde su perspectiva se trata de personas que aportan poco o nada a la sociedad. El 58% de los consultados estima que el alto nivel de desempleo entre los gitanos se debe a que no quieren trabajar y el 40% les tilda de racistas.

Karel Strachota, foto: Kristýna Maková

Para Karel Strachota, director del proyecto Hombre en Emergencia en las escuelas secundarias, los jóvenes no están satisfechos con el espacio que se les ofrece en la sociedad.

“Del sondeo se desprenden situaciones preocupantes. Los estudiantes dicen que su nivel de vida no mejora. El 80% de los consultados están convencidos de que como ciudadanos no pueden influir, de ninguna manera, en la solución de los problemas de la sociedad”, indicó Strachota.

La juventud checa no confía en la clase gobernante a la que responsabiliza por la falta de cultura política en el país, la corrupción y la crisis económica.

  A la pregunta de por quién votarían en caso de participar en una elecciones, la respuesta resultó inquietante, según indicara Stachota, ya que el 13% de los estudiantes escogió a agrupaciones de extrema derecha.

El 6% votaría por los comunistas, repitiendo la tendencia de muchos hogares en los que los padres y abuelos sostienen que debido a la corrupción y la crisis económica barajan la posibilidad de dar su voto al Partido Comunista. No obstante, el 22% se declaró simpatizante de TOP 09, la formación del ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg.

Y en cuanto a los temas de envergadura internacional los jóvenes consideran una seria amenaza los conflictos bélicos, el SIDA y la pobreza.

Fuente: Radio Praha

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World