Europa

VIVIANE REDING

"El compromiso de las autoridades francesas para promover la integración de los gitanos debe tener repercusiones reales"

París - EFE - 17/08/2012
 
La vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, cuyos servicios pidieron explicaciones a Francia por la expulsión de gitanos rumanos, ha instado a las autoridades galas a darse prisa en la puesta en marcha de las promesas de aplicar planes de inserción de los gitanos. Reding, en un artículo publicado hoy en el diario francés "Libération", puso el acento en que "el compromiso de las autoridades francesas para promover la integración de los gitanos" debe tener "repercusiones reales" en ese grupo.
 
A ese respecto, señaló que la creación de las llamadas "aldeas de inserción" anunciadas para ciudades como Lyon o Lille "representaría un buen ejemplo, pero no debe retrasarse demasiado". La comisaria de Justicia, que ayer se entrevistó con el ministro francés del Interior, Manuel Valls, aludía así indirectamente a la polémica que ha resurgido en los últimos días por el desmantelamiento por las fuerzas del orden de diferentes campamentos ilegales de gitanos, en su inmensa mayoría rumanos y búlgaros, en los extrarradios de Lyon, Lille o París, y la expulsión de algunos.
 
Unas evacuaciones justificadas por el Gobierno socialista francés, que por boca de Valls insistió hoy en que se trata de operaciones que se sustentan en decisiones judiciales que se justifican por la insalubridad y la delincuencia que se ha constatado, así como por los problemas que causan al vecindario. Reding celebró que "las autoridades francesas se muestren dispuestas a cooperar con la Comisión y afirmen que no habrá ninguna política pública contra un grupo en particular".
 
A ese respecto, recordó que en 2010 otros desalojos en Francia habían llevado a su departamento a intervenir porque había una circular del Ejecutivo del entonces presidente, el conservador Nicolas Sarkozy, que "ordenaba la expulsión de los gitanos y se centraba específicamente en esta minoría étnica". Y puso el acento en que todos los europeos tienen libertad de circulación en la UE, aunque la legislación comunitaria les puedan imponer algunos criterios para residir en un país diferente del suyo.
 
"En resumen, cada ciudadano europeo debe respetar la ley, pero nadie debería ser expulsado únicamente porque es gitano", señaló. Reconoció que "la integración de los gitanos tiene una dimensión europea", que "es responsabilidad tanto del país de acogida como del país de origen". En una carga implícita contra las recientes operaciones de la policía francesa, Reding dijo que "las expulsiones parecen también una solución fácil pero no hacen más que desplazar el problema: son ineficaces, costosas y desprovistas de efectos duraderos".
 
Fuente: EFE/ideal.es

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World