Europa

Habitantes de Marsella incendian un campamento gitano y expulsan a sus habitantes

Los ciudadanos que participaron del ataque habían advertido a las autoridades que atacarían el campamento si los gitanos no abandonaban en el lugar.

 

Paris - 30/09/2012

El partido Europa Ecología-Los Verdes exigió hoy abrir una investigación sobre la expulsión y el incendio de un campamento de gitanos perpetrado por un grupo de personas en la ciudad francesa de Marsella. "Las acciones ejecutadas en Marsella son incalificables e inadmisibles", asegura un comunicado de esa agrupación política.

Durante la noche del jueves al viernes decenas de habitantes del distrito XV de la urbe mediterránea arribaron hasta el sitio donde se instalaron unos 40 miembros de la comunidad gitana y, tras obligarlos a salir de allí, le prendieron fuego a sus pertenencias.

Según el partido Verde, "no es tolerable en la República que un grupo de ciudadanos particulares, cualquiera que fuese la razón, pueda decidir sus propias reglas y aplicarlas con total autonomía, en detrimento de las normas elementales de la justicia".

Por su parte, la senadora y alcaldesa de ese distrito marsellés, Samia Ghali, del Partido Socialista, aseguró desconocer de antemano las intenciones de los habitantes del barrio de Créneaux de destruir el campamento. No obstante, la funcionaria aceptó que a principios de semana se había reunido con representantes de los pobladores.

Varios policías presentes en Créneaux durante la arbitraria expulsión de las familias y el incendio de sus bienes se abstuvieron de intervenir porque, según ellos, no se produjo ningún tipo de agresión física. En su comunicado, el partido ecologista advierte acerca del riesgo de que los sucesos en Marsella se conviertan en un precedente y se desate una persecución contra los miembros de la etnia romaní.

Este mismo sábado, sin embargo, en la ciudad de Lille unos 700 pobladores realizaron una manifestación para rechazar la eventual ubicación allí de familias gitanas desplazadas de otros lugares. Medios de prensa reportaron que entre los presentes se escucharon gritos de "si vienen hacia acá, los expulsaremos como en Marsella".

Fuente: Prensa Latina

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World