Europa

NILS MUIZNIEKS

"Gitanos, migrantes y refugiados se enfrentan a tiempos difíciles en Europa"

"Las medidas de austeridad son un ataque a los derechos humanos"

Nils Muižnieks / Foto: Consejo de Europa

Estrasburgo - 26/04/2013

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, se muestra preocupado por «la persistencia de formas de discriminación, el racismo y la xenofobia, la forma de tratar a los migrantes, las restricciones a la libertad de expresión y la ineficacia de los sistemas judiciales nacionales». Para Muižnieks «las persistentes medidas de austeridad han socavado los logros de derechos económicos y sociales obtenidos tras la post-guerra».

Muižnieks ha explicado ante la Asamblea del Consejo que el acceso a la justicia se ha visto tan afectado como los derechos civiles y políticos, han empeorado las relaciones entre la policía y la población que afectan a las condiciones de los detenidos». «En numerosos países, los recortes presupuestarios excesivos, han debilitado a las instituciones que deben proteger y velar por los derechos humanos».

Migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y gitanos, se enfrentan a tiempos difíciles en Europa, ya que a menudo son objeto de políticas y actitudes impulsadas por problemas de seguridad que por principios humanitarios. Según el informe presentado por Muižnieks «incluso las personas que han obtenido el estatus de refugiado deben luchar para encontrar su lugar en la sociedad que los acoge y se encuentran en una situación precaria, donde faltan mecanismos eficaces para su integración».

Para el Comisario de Derechos Humanos los niños también están más amenazados por la crisis «hay una riesgo de que las familias recurran al trabajo infantil» y añade que «en muchos países, los desalojos forzosos de gitanos tienen consecuencias muy graves para los menores porque deben interrumpir sus estudios, pierden amigos y aumentan sus traumas».

Letón, nacido en Estados Unidos, el comisario europeo sabe en primera persona que significa ser emigrante, y ha comprobado los problemas de los que intentan entrar en Europa en Grecia, donde ha visitado centros de detención de inmigrantes y ha analizado el trabajo de la policía, y la política de los partidos de extrema derecha. Es un problema «clave» para Europa, no solo a causa de la grave crisis económica, sino también porque el país helénico es la puerta de entrada de miles de emigrantes a Europa. En 2010, el 90 por ciento de los emigrantes que entraron a la UE, lo hicieron por ese país.

En su discursos ante la Asamblea del Parlamento Europeo ha pedido que se sancione a los movimientos neonazis, que viven un momento de expansión. Muižnieks ha dicho que «hay que sancionar las palabras antes de que se conviertan en actos».

Muižnieks es el tercer Comisario de Derechos Humanos, tras el español Álvaro Gil-Robles (1999-2006) y el sueco Thomas Hammarberg (2006-2012).En un vídeo del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, deja claro que su trabajo «no es el de una ONG, sino el de trabajar con los gobiernos para solucionar esos problemas». Gil Robles, destaca que «debemos ser firmes en las críticas, pero abriendo puertas a soluciones factibles».

El Comisario Nils Muižnieks, visitará España entre el 4 y el 7 de junio para examinar los efectos de la crisis económica en los ciudadanos y algunos casos de denuncia por violencia policial. Durante su visita a Madrid y Sevilla se entrevistará con varios ministros, la Defensora del Pueblo, jueces, fiscales, ONGs, responsables de inmigración y representantes policiales.

Fuente: euroxpress.es

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World