Europa

El Memorial de Buchenwald le da nombre a las víctimas gitanas

Buchenwald fue uno de los campos de concentración más grandes en territorio alemán


Weimar - DV - 19/08/2013

Doscientas piedras pintadas a mano con los nombres de gitanos se han establecido a lo largo de la antigua vía del tren que lleva desde el campo de concentración de Buchenwald al de Auschwitz donde se enviaban para su exterminio.

El 25 de septiembre de 1944, el campo de concentración de Buchenwald entregó su primer tren lleno de prisioneros al campo de exterminio de Auschwitz. Doscientos jóvenes presos considerados no aptos para el trabajo forzado por los nazis estaban a bordo. En esta etapa final de la guerra, el régimen de Adolf Hilter comenzó ordenando el traslado de prisioneros judíos, enfermos y débiles desde Buchenwald a Auschwitz.

El campo de Buchenwald el día de su liberación, el 16 de abril de 1945.

Hasta el domingo 200 piedras con los nombres de las víctimas pintadas a mano en diversos colores de fondo cubrieron la línea ferroviaria.El presidente del Consejo Central para Alemania Sinti y Roma, Romani Rose, dijo en la inauguración que la pantalla serviría como un símbolo contra la extinción y el anonimato. Más de 300 jóvenes de los campamentos de verano en 30 países han pintado los nombres de las víctimas sobre las piedras listas para la inauguración. En paralelo, un sitio web con biografías de los muertos – fue publicado - www.gedenksteine-buchenwaldbahn.de.

Romani Rose dijo que la pantalla informará la muerte e identidad de los individuos, no  sólo como un grupo de víctimas.


El memorial de piedras se debió a la expansión y en honor a todos los 2.000 niños y jóvenes que, o bien murieron en Buchenwald o fueron enviados a la muerte en otro lugar. El trabajo sobre el proyecto de monumento a lo largo de la antigua línea de ferrocarril comenzó en 2007.

El campo de concentración de Buchenwald, cerca de Weimar y Erfurt, fue inaugurado en julio de 1937. Casi 240.000 personas fueron encarceladas allí antes de que fuera liberado en abril de 1945. Más adelante fue utilizado como un campo de concentración en el sector soviético ocupada o en la posguerra alemana.

Fuente: cciu.org

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World