Europa

La fiscalía polaca investiga una plataforma contra la minoría gitana

"Movimiento Contra los Gitanos de Andrychów" pretende expulsar a los 150 gitanos que residen en esta población


Varsovia - EFE - 05/09/2013

La Fiscalía general de Polonia ha decidido investigar la actividad del denominado "Movimiento Contra los Gitanos de Andrychów", localidad de algo más de 22.000 habitantes del sur del país, que se ha propuesto el objetivo de expulsar de su ciudad a los 140 vecinos de esa etnia. La Fiscalía decidió hoy abordar el problema después de que la citada plataforma crease un grupo en Facebook que, antes de ser cancelado por los administradores de la red social, llegó a contar con 1.500 apoyos en pocas horas.

Tras ser cerrado, otro grupo similar se abrió con cerca de 2.000 seguidores. Se estima que en Polonia, un país con una población en torno a los 38 millones y un tamaño similar a España, residen unos 25.000 gitanos.

"Creo que si hubiera minorías más grandes en Polonia ahora estaríamos hablando de un problema mucho mayor", reconoció el fiscal general, Andrzej Seremet, en declaraciones a la radio pública polaca. El movimiento contra los habitantes gitanos se creó después de que un joven polaco de Andrychów fuese agredido presuntamente por un gitano.

"La comunidad gitana vive en edificios de apartamentos en ruinas en el centro de la ciudad, y para muchos habitantes de la zona su presencia supone un verdadero problema social y de higiene", explicó a Efe Tomasz Winiarski, natural de esta localidad del sur de Polonia. Mientras, algunos ciudadanos han creado un comité denominado "Ciudad Segura" con el objetivo de pedir al alcalde que "deje de mirar para otro lado y aborde el problema" que suponen las malas condiciones en que habita la comunidad gitana, recogen hoy medios locales.

Seremet, aseguró que si hubiese delito en el comportamiento de estos ciudadanos contrarios a la presencia gitana en Adrychów "se actuará en consecuencia". "El problema que estamos tratando aquí es más complejo que un mero problema legal, ya que también tiene que ver con el comportamiento social hacia las personas de otras nacionalidades y etnias", añadió.

Fuente: EFE/ABC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World