Europa

El PIB de Rumanía aumentaría en miles de millones si integrase a la población gitana, según el Banco Mundial

Obtendría unos 675 millones de euros adicionales en ingresos fiscales

BUCAREST - 08/04/2014 - Reuters/EP

El Banco Mundial ha asegurado este lunes que si Rumanía integrase a la minoría de gitanos del país, que representan una sexta parte de la población, incrementaría su PIB en entre 887 y 2.900 millones de euros al año y obtendría unos 675 millones de euros adicionales en ingresos fiscales. Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han criticado al Gobierno rumano por no adoptar suficientes medidas para mejorar las condiciones de vida o perspectivas de trabajo de su población gitana, que asciende a 2,5 millones de personas.

El informe, realizado por el Banco Mundial a petición del Gobierno rumano para estudiar cómo cumplir los objetivos de reducción de la pobreza pactados con la Comisión Europea, ha indicado que nueve de cada diez gitanos viven en situación de pobreza extrema. Además, la mayoría de la población gitana está formada por niños menores de 14 años y sólo un tercio de ellos permanecen en el colegio una vez cumplidos los 16 años, una cifra todavía inferior en el caso de las niñas.

El experto del Banco Mundial y coautor del estudio ha explicado que "la educación y las habilidades inadecuadas junto a la mala salud obstaculizan el acceso" a las distintas oportunidades laborales, que provocan que esta población disponga de "recursos insuficientes".

MEDIDAS

En la vecina Hungría, viven entre 600.000 y 7000.000 gitanos, que representan el siete por ciento de la población. Al igual que en Rumanía, la mayoría están en situación de desempleo, pobreza y no disponen de una educación suficiente. El Gobierno rumano ha adoptado, como otros países, programas de inclusión para la población gitana, que según el Banco Mundial no han recibido el seguimiento necesario para poder comprobar sus resultados.

Por ello, el estudio ha recomendado la adopción de medidas a nivel local que instauren proyectos para ayudar a esta minoría, además de instar a la Unión Europea a utilizar mejor los fondos al desarrollo. En este sentido, ha solicitado la adopción de presupuestos "más reales" y de normativas que luchen contra la discriminación.

Fuente: EP

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World