Europa

Bruselas ve con preocupación el aumento de incitación al odio hacia los gitanos y pide más esfuerzos para integrarlos

"Hay que aumentar nuestros esfuerzos para combatir el sentimiento anti-gitano y promover la plena inclusión de los gitanos"
 
Marianne Thyssen / Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral.
 
Bruselas - EFE - 18/06/2015

La Comisión Europea ha considerado "preocupante" el auge de la incitación al odio contra los gitanos en Europa y ha reclamado a los Gobiernos de la UE una mayor voluntad política para integrarles en la sociedad, especialmente a nivel local, y desarrollar una visión a largo plazo para combatir su discriminación.

El Ejecutivo comunitario ha valorado este miércoles que los Estados miembros están haciendo progresos para mejorar la integración de los gitanos en Europea en varias áreas aunque pide más esfuerzos de cara al futuro a la luz de que siguen sufriendo discriminación y exclusión en el informe anual sobre integración.

"Los gitanos continúan siendo discriminados y marginalizados de la sociedad", ha avisado la comisaria de Justicia, Vera Jourová, que ha admitido que aunque el informe de este año "muestra que los Estados miembros empiezan a avanzar en la buena dirección" todavía necesitan mostrar "más resultados concretos, especialmente a nivel local".

"Los Estados miembros tienen que combatir de forma más activa la discriminación contra los gitanos y centrase en eliminar los crímenes de odio y estereotipos dañinos", ha reclamado la comisaria, que ha insistido en que quieren ver que se les trata "igual" que "al resto de ciudadanos de la UE" en escuelas, el trabajo y para acceder a la vivienda o cuidados sanitarios.

En varios países de la UE una mayoría de la población ve de forma negativa a los gitanos como en el caso de Italia, donde lo cree el 85 por ciento de la población, el 66% de los franceses, el 53 por ciento de los griegos y el 50 por ciento de británicos, según datos que manera el Ejecutivo comunitario.

Y la segregación de los menores gitanos en la escuela sigue persistiendo de forma mayoritaria en Eslovaquia (58%) y en menor medida en Hungría (45%) y Grecia (35%), aunque también es un problema importancia en República Checa (33%), Bulgaria (29%) y Rumania (26%). El 54 por ciento de los gitanos se siente además discriminado en el trabajo, aunque especialmente el 74% en República Checa y más del 60% en Grecia, Italia, Francia y Polonia.

"En Europa nadie debe enfrentarse a la discriminación por motivos éticos o su origen racional. Hay que aumentar nuestros esfuerzos para combatir el sentimiento anti-gitano y promover la plena inclusión de los gitanos", ha apostillado el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, tras recordar "la larga historia de exclusión" en Europa de este colectivo. El Ejecutivo comunitario pide a los Estados miembros más esfuerzos para combatir la discriminación de los gitanos, su segregación y ampliar las prácticas con éxito.

ALGUNAS MEJORAS

Con todo, también valora algunas mejoras como el aumento de los recursos financieros destinados para la integración de los colectivos más desfavorecidos, incluidos los gitanos, para el periodo 2014 y 2020, el hecho de que varios Estados miembros han establecido estructuras de coordinación para la integración de los gitanos o la mejora en muchos Estados miembros para vigilar los resultados reales.

España, República Checa, Estonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia han revisado o están revisando sus estrategias nacionales o planes de acción o han desarrollados nuevos planes para promover una inclusión más amplia y atajar deficiencias y cumplir requisitos en relación con el periodo de programación financiera 2014-2020.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ha instado a los Estados miembros a "actuar a nivel nacional, regional y local" para aprovechar "plenamente" los más de 90.000 millones de euros disponibles del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para promover la inclusión social y combatir la discriminación hasta el 2020 y ayudarles a mejorar su acceso al empleo, educación, vivienda y salud.

En su informe, el Ejecutivo comunitario destaca como ejemplo positivo las acciones en España destinadas a facilitar la integración laboral personalizada, combatir el abandono escolar temprano o apoyar la Formación Profesional entre los gitanos. El Ejecutivo comunitario también considera que los Estados miembros deberían haber implicado más a la sociedad civil y a las autoridades locales en las nuevas estrategias y planes de acción, un área en el que pide más esfuerzos a los Gobiernos.

No obstante, valora especialmente el ejemplo del Plan de Desarrollo de España cofinanciado por el Gobierno, las comunidades autónomas y las autoridades locales para proyectos de inclusión social porque entiende que un enfoque así "ayuda a alinear progresivamente las políticas nacional, regional y local".

Fuente: Telecinco.es

Mundo Gitano - Gypsy World