Europa

 

ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL 2022

FEDERACIÓN MARANATHA

"INSERCIÓN SOCIOLABORAL RROMANÍ"

La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas tiene en marcha el Programa de Itinerarios Integrados de Inserción Sociolaboral de Personas en situación Riesgo de Exclusión Social. Una actuación bajo el marco programático de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE).

Esta iniciativa trabaja para conseguir el objetivo del FSE de promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos promoviendo la inclusión social y luchando contra la pobreza y la discriminación de cualquier índole. 

Para alcanzarlo, el programa diseñado por la Federación Maranatha centra su actuación en la realización de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral entre la población gitana, aunque no de manera exclusiva, pues también se atiende a personas con gran dificultad para acceder al mercado laboral.

Cada una de las actuaciones comprende las siguientes actividades:

1) Acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado. Se busca conocer el historial profesional y formativo de la persona para detectar necesidades, carencias, actitudes, competencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo. El objetivo final de esta acción es conseguir establecer su perfil de empleabilidad y diseñar medidas concretas para su inserción laboral.

2) Diseño y desarrollo del itinerario individualizado. Es la parte del programa donde se marcan los objetivos, la relación de acciones de promoción personal y mejora de la empleabilidad, así como los apoyos personalizados que necesite la persona. Esta actuación, a su vez, comprenderá la atención social, el desarrollo competencial (mejora del conocimiento, actitudes y aptitudes), orientación laboral, prospección e intermediación laboral (búsqueda de ofertas laborales) y apoyo en el empleo con el fin de consolidarlo.

3) Acompañamiento. Se trabajará a través de tutorías individuales o sesiones grupales para conseguir que las personas participantes se impliquen activamente en el proceso de inserción laboral.

4) Prácticas de aprendizaje e inserción en empresas. Dentro de las posibles acciones a emprender se podrán hacer cursos formativos que mejoren las condiciones de acceso al mercado de trabajo y buscar prácticas en empresas del territorio.

La duración prevista para el desarrollo de estas acciones es hasta el 31 de diciembre de 2022.

Todas aquellas personas que formen parte de este programa firmarán en la ficha de acogida su adhesión voluntaria al programa pudiendo tener su desarrollo una duración variable en cada caso.

CONTACTO:

Teléfono: 963 307 242

Correo electrónico: fed_maranatha@yahoo.es

 

ENLACES DE INTERÉS:

Orden 16/2016, de 1 de agosto, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas al desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Página web del Fondo Social Europeo de la Comisión Europea

http://www.inclusio.gva.es/web/integracion-inclusionsocial-cooperacion/fondo-social- europeo

Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020 en la Comunitat Valenciana

 

CARTEL:

 

FOLLETO: