Europa

ANDRÉ-PIERRE GIGNAC

Un atacante gitano que se reivindica a base de goles

La temporada pasada sólo marcó dos goles; en ésta, lleva 15.

¿El secreto? Ahora juega en su posición

 

Por: Frédéric Martin 20/02/2009

 La pregunta del millón ¿Quién es el pichichi de la Liga francesa ? ¿El crack Benzema? ¿El goleador argentino Cavenaghi? ¿La estrella Kezman? ¿Quiere el comodín de la llamada telefónica? El máximo goleador del campeonato, con quince goles en 24 jornadas, se llama André-Pierre Gignac. Karim Benzema sólo ha marcado once tantos.
 
Gignac juega en el Toulouse y ha explotado este año cuando nadie lo esperaba. El año pasado había marcado sólo dos goles. En su primera temporada en Toulouse vivió una auténtica pesadilla. Llegaba del Lorient. Había elegido Toulouse porque jugaba la Champions por primera vez de su historia. Gignac pensaba lucirse en un equipo ambicioso. Pero el entrenador, Elie Baup, no lo utilizó en su posición de delantero centro. El titular era el gigante sueco Johan Elmander. Cuando estaba en el césped, Gignac jugaba de interior derecho.
 
¿Qué pasó para que este jugador de 23 años se convirtiera en el terror de los porteros? Durante el verano, Elmander fichó por el Bolton. Y el Toulouse cambió de entrenador. Alain Casanova, el ex ayudante de Baup fue nombrado primer técnico. Y su primera decisión fue de impedir el traspaso de Gignac. Le dijo que confiaba en él para sustituir a Elmander. Y ‘Dedé’ se liberó.
 
Sus quince goles representan el 55% de los tantos del Toulouse que ocupa la cuarta posición de la Liga. “Hoy en día no me considero aún un goleador. Sólo termino el trabajo de mis compañeros”, dice André-Pierre Gignac. De origen gitano, el delantero sigue siendo humilde. Habla de trabajo y de progresión. “Pierna izquierda, juego de cabeza… tengo que trabajar mucho”. Le queda camino para alcanzar a su modelo, Ruud van Nistel-rooy, “un jugador completo”. “Está siempre bien situado en el campo, tiene un buen disparo, es muy eficaz. Observo sus partidos, cómo se mueve, cómo ejecuta sus gestos...”. Gignac no es Van Nistelrooy. Pero su nombre empieza a sonar para la selección. Clubs extranjeros lo siguen. A él le gustaría jugar en Inglaterra. Sin embargo, ha renovado hasta 2012. Pero su presidente, Olivier Sadran, anuncia: “Si Aulas quiere 100 millones para Benzema, entonces Dedé vale 120 millones”.
 
Fuente: SPORT.es
 

Mundo Gitano – Gypsy World