Europa

Hungría debe cambiar el trato a los gitanos, dice su presidente

La crisis económica global ha incrementado la urgencia de Hungría de modificar el trato a la población gitana después de una serie de ataques contra esta minoría, dijo el sábado el presidente húngaro Laszlo Solyom.

 

 Imagen del Presidente Húngaro Laszlo Solyom
 
BUDAPEST - sábado 28 de febrero de 2009
 
Los ataques contra los gitanos de Hungría, que constituyen entre un cinco y un siete por ciento de los 10 millones de habitantes del país, se han incrementado desde el inicio de la crisis, y algunos analistas dicen que los gitanos se han convertido en un blanco de la frustración por la ralentización del crecimiento económico.

"La crisis financiera y económica es una línea divisoria", dijo Solyom al diario Nepszabadsag en una entrevista.

"Es una conmoción para la sociedad cuyo final no podemos vislumbrar, ni valorar sus consecuencias", indicó.

Se prevé que la economía húngara, que evitó el colapso sólo por un préstamo de casino internet 25.100 millones de dólares del FMI en octubre, entre en una recesión de hasta el 3,5 por ciento este año.

El desempleo se elevó a un 8,4 por ciento entre noviembre y enero y el Gobierno vaticina que el consumo de los hogares descienda este año debido a la pérdida de empleo y disminuya la renta personal disponible.

Previamente este mes más de 1.000 partidarios del partido ultraderechista Jobbik, que según las encuestas de opinión está ganando terreno frente a partidos más pequeños, protagonizaron una protesta en Budapest contra lo que consideran un incremento de los delitos cometidos por los gitanos.

"Las relaciones entre los gitanos y la mayoría de la sociedad es un problema estratégico par el futuro no sólo en Hungría, sino en la República Checa y los Balcanes también", dijo Solyom.

"Es un hecho que la mayoría de los gitanos emergieron como los perdedores del cambio de régimen (en 1990). Está por ver si también se convierten en los perdedores de la crisis".

En el último ataque contra los gitanos, un hombre y su hijo de cinco años fallecieron tiroteados el lunes.

Se desconoce si el ataque del lunes tuvo motivaciones raciales pero los líderes de la comunidad gitana dicen que era similar a otros ataques y que era un indicativo de una agresión sistemática contra los gitanos.

Solyom dijo que era demasiado pronto para determinar los motivos que esconden los recientes ataques, pero que son una llamada de atención para Hungría.

Fuente:  Reuters

Mundo Gitano – Gypsy World