Europa

Córdoba acogerá la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana en abril 2010

La II Cumbre Europea sobre la Población Gitana se celebrará en Córdoba el 8 de abril de 2010, Día Internacional del Pueblo Gitano, coincidiendo con el semestre de la presidencia española de la Unión Europea (UE). 

De izda a dcha. La directora del Departamento de Migraciones del Consejo de Europa, María Ochoa-Llidó; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo gitano, Antonio Vazquez Saavedra, durante la inauguración en Sevilla de la conferencia europea "Mirando al futuro: factores clave para el desarrollo de la población gitana".

Sevilla - EFE - 25/03/2009

Así lo ha anunciado hoy en Sevilla la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, durante su intervención en el acto de inauguración del congreso "Mirando hacia el futuro: Factores clave para el desarrollo de la población gitana", organizado por el Consejo de Europa y el Ministerio y cuyas conclusiones se incorporarán para su debate en la Cumbre.

"Es una buena noticia para nuestro país y para la población gitana", ha dicho en declaraciones posteriores a los periodistas la ministra, que también ha anunciado que antes del verano se aprobará el Plan de Acción 2009-2012 para la integración del colectivo gitano.

Dicho plan, cuyas políticas se están terminando de elaborar, se centrará en la integración "efectiva" del colectivo gitano, mediante actuaciones que corrijan los "desequilibrios" con el resto de la población.

El objetivo es garantizar el acceso efectivo del colectivo gitano a todos los bienes y servicios "en condiciones de equidad", ha explicado Cabrera, que ha confiado en que este plan contribuya "de manera decisiva" a las políticas de integración de los gitanos, una población que sólo en Andalucía supera el medio millón de habitantes y que en Europa alcanza los doce millones.

El congreso inaugurado hoy constituye uno de los actos centrales de la presidencia española del Consejo de Europa, según ha subrayado la ministra, que ha recordado que España está embarcada, desde la aprobación de la Constitución de 1978, en las políticas de "integración real y efectiva" de la población gitana, aunque ha reconocido que "tenemos mucho trabajo por hacer".

En este sentido, se ha mostrado convencida de que este congreso va a contribuir a "proporcionar nuevos elementos para afianzar dichas políticas, que tienen que realizarse en colaboración con el movimiento gitano", a través de organismos como el Consejo Estatal de la Comunidad Gitana.

Tras recalcar que el Consejo de Europa "destaca" por su defensa de los derechos humanos, Cabrera ha indicado que dicha institución encomendó a la Comisión Europea que realice acciones "concretas" entre 2009 y 2010, como estudios y análisis, que promuevan la defensa de los derechos fundamentales.

En este marco, durante la presidencia española de la UE se celebrará la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, ha resaltado la titular de Educación y Política Social, que ha afirmado que España está "plenamente comprometida" con la integración gitana y ha agregado que el Gobierno está convencido de que la política en este ámbito debe tener una dimensión europea.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha resaltado la importancia de la resolución que próximamente aprobará el Congreso de los Diputados sobre la población gitana, que ha comparado con la Ley de Memoria Histórica, en el sentido de "resarcir y reconocer" a este colectivo.

Aunque ha asegurado que se ha conseguido "romper el cliché de que hablar de gitanos era hablar de marginación", la consejera ha advertido de que "no podemos bajar la guardia porque muchos derechos son reversibles" y, tras señalar que hay que preservar las costumbres de los gitanos, ha alertado de que "hay que tener cuidado con aquellas que van en contra de los derechos fundamentales".

Antonio Vázquez Saavedra, portavoz de la Federación de Asociaciones Gitanas, ha señalado que afrontar la problemática gitana requerirá de muchos compromisos, en los que "hemos de asumir nuestra participación", tras lo que ha subrayado que "nunca en la historia se había legislado para garantizar los derechos de este colectivo".

En representación del área de Inmigración del Consejo de Europa, María Ochoa ha afirmado que esta institución ha sido "pionera" en las buenas prácticas hacia el pueblo gitano, aunque ha indicado que hay que "afianzar" lo conseguido para que ningún grupo de extrema derecha se "inspire" en las acciones de Hitler, pues en aquel periodo -ha recordado- murieron medio millón de gitanos.

 Fuente: Soytu.es

Mundo Gitano – Gypsy World