Europa

Cada vez más checos solicitan asilo en Canadá

Durante los dos primeros meses de 2009 el número de checos que solicitaron asilo en Canadá aumentó considerablemente. Esta semana las autoridades canadienses han instado al Gobierno de Praga a analizar las causas de ese fenómeno. 

Por: Ivana Vonderková - 18/04/2009

La mayor parte de los checos que solicitan asilo en Canadá son gitanos. Durante enero y febrero de este año más de 500 checos pidieron asilo político en ese país, cantidad que hay que sumar a los más de 800 que se marcharon a Canadá durante el año pasado. La mayoría de estos solicitantes aseguró sentirse amenazado por la sociedad checa, que se está volviendo cada vez más racista y xenófoba.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Otakar Motejl, considera el fenómeno como una campaña premeditada. Acusa a determinadas agencias nacionales de organizar el traslado de la población gitana a Canadá, persiguiendo sus propios beneficios económicos. 

 

 “Estoy convencido que la actual ola de emigración de los gitanos checos a Canadá es resultado de una campaña premeditada. Insisto que los gitanos no son perseguidos ni se les impide trabajar. La campaña al parecer, tergiversa la situación real en la República Checa”, dijo Motejl.

El ministro canadiense de migración y multiculturalismo, Jason Kenney, aseguró a las autoridades de Praga que Canadá no se plantea introducir visados obligatorios para los ciudadanos de la República Checa en relación con el incremento de los solicitantes de asilo. El viceministro de RR.EE. checo, Jan Kohout, opina que la migración de los gitanos a Canadá es un asunto temporal.
 
”Dedicamos atención permanente al nivel de la migración y junto con nuestros colegas canadienses analizamos la situación. El número de gitanos que piden asilo en Canadá, registrado por nuestra Embajada, no es dramático en realidad. Es inferior al que presentan diversas organizaciones cívicas y los medios de información”, sostuvo Kohout.
 
Sea como fuere, la República Checa ocupa actualmente el segundo lugar en cuanto al número de solicitantes de asilo en Canadá, después de México, según datos de las autoridades canadienses.
 
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos recuerdan que entre 2007 y 2008 Canadá abolió la obligación de visados para ocho países poscomunistas. Figuraron entre ellos Eslovaquia, Hungría y la República Checa, donde viven cuantiosas minorías gitanas. Sin embargo, la elevada migración de gitanos se ha cuantificado únicamente en la República Checa.(Ver también: nuevo estallido de violencia)
 
Fuente: Radio Praha
 
 EDITORIAL

 

Asilo en Canadá

El largo peregrinaje de cientos de familias gitanas, que frente a una sociedad cada vez mas racista y xenófoba, se han visto en la necesidad de huir pidiendo asilo político a Canadá, no hace sino aumentar la imagen de una falta de capacidad, de autoridad, o cuanto menos, de “persuasión”, de la propia Unión Europea frente a sus países miembros, situándola en una posición especialmente  difícil y bochornosa frente a la opinión internacional.

Nadie podía imaginar hace tan solo unos años, que algo parecido pudiese  estar aconteciendo. ¿Qué está sucediendo en Europa para que tantas familias tengan que pedir asilo fuera del  país y de su propio Continente?

No hay que olvidar que cada vez son más los lugares de Europa en los que el grado de intolerancia y de agresión directa hacia gitanos e inmigrantes queda de manifiesto un día sí, y el siguiente también. Como también es sabido, que precisamente en estos tiempos difíciles de  crisis no se espera ninguna minoración en este tipo de actuaciones violentas, sino que más bien,  se prevé todo lo contrario.

Un significativo ejemplo de este fatídico augurio lo encontramos en  Hungría, donde  la violenta y xenófoba organización "Guardia Húngara"  hace muy poco tomó juramento a 600 nuevos militantes que se encargarán de sembrar el terror y el temor de cuantos asentamientos gitanos hallen a sus paso.

De tal modo que no estamos ante un problema exclusivo de la República Checa, y menos aún de una mera cuestión puntual, como pretende hacernos  creer Otakar Motejl, Defensor del Pueblo Checo, quien paradójicamente no utiliza su “tribuna” para defender a ese mismo pueblo abocado al exilio, sino para “lavar la imagen de su gobierno”. Pero como digo, este es un problema que se extiende por Europa, basta recordar los acontecimientos de Italia y  sus políticas, los de Eslovaquia, Hungría o Serbia.

Nos encontramos ante una Unión Europea francamente denostada y cuestionada en su eficacia respecto a políticas “persuasorias” que sean capaces de terminar con esta frenética escalada de violencia desatada en varios de sus países miembros.

Para que las recientes declaraciones en el Consejo de Europa de Thomas Hammarberg, Comisario Europeo de Derechos Humanos, no se conviertan en demagogia tras las muchas manifestaciones que en esa misma dirección ya se han pronunciado durante los últimos tiempos en esa misma Cámara, ésta debería afrontar el asunto con decidida contundencia, algo que por desgracia no hemos visto hasta la fecha, y que desde este mismo Portal venimos reclamando hace meses (ver: Violencia contra los gitanos).

  José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo, gitano, gipsy, World