Europa

71 niños búlgaros han sido víctimas del tráfico de personas en 2008
 
El tráfico de personas es una de las actividades delictivas más rentables
 
En el 97% de los casos de tráfico de menores en Bulgaria las víctimas han sido del género femenino.
Foto: dnevnik.bg

 
Por: Rumiana Tsvetkova - Bulgaria - 10/05/2009
Versión en español de Raina Petkova
 
El 20% de los casos registrados de tráfico de personas concierne a menores. En la UE cerca de 200 mil niños suelen resultar víctimas de este tráfico, y a nivel mundial su número alcanza el millón 200 mil.
 
Estos datos fueron comunicados en una conferencia internacional de dos días titulada “El tráfico de menores: desafíos, prácticas alentadoras y cooperación”. El foro fue organizado por iniciativa de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Personas adscrita al Consejo de Ministros, y la Iniciativa Global de Lucha Contra el Tráfico de Personas de la ONU (UN.GIFT).
 
Uno de los problemas que frenan la eficacia de la lucha contra esta formas moderna de esclavitud es la inexistencia de datos precisos, opina Carla Ciavarella, coordinadora regional de la Oficina de la ONU Contra las Drogas y los Delitos. Esto es válido en especial para los países del SE de Europa donde los casos de tráfico de personas son más que en los demás países. Además, en esta región de Europa los más afectados son los gitanos, cuyos hijos con frecuencia carecen incluso de empadronamiento formal, agrega Carla Ciavarella.

En Bulgaria ha disminuido en cierto grado el número de casos registrados de menores - víctimas de tráfico de personas. Si bien en 2006 estos casos fueron 106, en 2008 han sido 71. En el 97% de los casos de tráfico de menores en Bulgaria las víctimas han sido del género femenino.
 
Los grupos de mayor riesgo son los menores de 6 a 13 años de edad, que son objeto de tráfico con la finalidad de explotar su trabajo, y las menores de 13 a 18 años de edad, objeto de explotación sexual. Se observa también un cambio en los países de destino de las víctimas búlgaras del tráfico de personas. Si bien hace unos 3 o 4 años solían serlo Francia, Portugal, España y Austria, en la actualidad lo son Gran Bretaña y Grecia, y en grado menor Austria, Holanda, Alemania, Bélgica y República Checa.

Una nueva tendencia es que de país de origen, Bulgaria se convierte en país de destino para las víctimas del tráfico procedentes de Rumanía, Moldavia, Ucrania y Rusia.

"Los menores víctimas de tráfico de personas son una categoría especial de menores a los que hay que tratar con mucho cuidado puesto que con frecuencia son los futuros traficantes, dice Hristo Monov, vicepresidente de la Agencia Estatal de Protección del Menor. Debemos cambiar nuestra actitud frente a este fenómeno como frente a algo anormal puesto que con frecuencia los menores asumen lo que les ocurre como una trayectoria vital habitual para el grupo social o étnico a que pertenecen. Para superar este enfoque hacen falta grandes esfuerzos en común, hay que potenciar la intolerancia en la sociedad frente a ese fenómeno, hay que perseguir y reprimir a los traficantes, pero sobre todo atender a las víctimas de modo que cambien su visión y actitud frente a su destino”.
 
El tráfico de personas fue criminalizado por el Código Penal de Bulgaria en 2002 y se penaliza con privación de libertad hasta 15 años más una multa de hasta 10 mil euros.

“Los expedientes por tráfico de personas oscilan entre 70 y 100 al año, explica Rumen Georgiev, vicedirector del Servicio Nacional de Investigación. Ha aumentado bastante el número de las sentencias condenatorias dictadas. Hay países en que los procedimientos penales por semejante delito son mucho menos. Lamentablemente nuestro país tiene un aporte especial al catálogo de delitos criminales: la venta de menores no natos aún es un fenómeno que partió de Bulgaria teniendo por destinatarias a Grecia, Italia y otros países. Este delito fue incriminado por primera vez precisamente en Bulgaria. El legislador búlgaro con frecuencia va más allá de las normas europeas. Muy recientemente el parlamento aprobó enmiendas al Código Penal que introducen un nuevo enfoque: el de criminalizar el aprovechamiento consciente de víctimas de tráfico. Por ejemplo si una persona hace uso de los servicios de una prostituta menor de edad, evidente víctima de tráfico de personas, es susceptible de responsabilidad penal.” 
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World