Europa

ELECCIONES EUROPEAS

Derechos de los gitanos en Europa

VER VÍDEO

Bruselas: 29/05/2009

PREGUNTA:

“Hola, me llamo Alexia y me gustaría saber ¿qué prevé hacer Europa para asegurarse de que los derechos de los gitanos se respeten en cada uno de los países de la Unión Europea?”

RESPUESTA:

“Me llamo Ivan Ivanov, soy director ejecutivo de la Oficina de Información Europea sobre los Gitanos, una organización de abogados que trabaja a nivel europeo, con sede en Bruselas.

¿Qué hace la UE por la minoría gitana en Europa? Yo diría que no hace mucho, pero tampoco se puede decir que no haga nada. Durante los últimos años, la UE ha hecho algo muy importante: colocar el tema de los gitanos en la agenda europea.

La reunión de septiembre, organizada por la Presidencia Francesa y la Comisión Europea fue una señal clara de que el tema de los gitanos está en la agenda política de la UE.

La adopción de la Directiva de Igualdad de Raza es una legislación muy poderosa que si es usada de forma correcta podría proteger a la minoría gitana contra el racismo y la discriminación.

Otro plan, que los líderes europeos pondrán en marcha en dos o tres años, es la creación de la Plataforma de Integración Gitana.”

 Fuente: euronews

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Federación Maranatha