Europa

Periodista gitana checa pide asilo a Canadá para escapar de la discriminación

Polakova y su familia han solicitado ayuda del país norteamericano, informó hoy la directora de informativos de dicha emisora estatal, Hana Hikelova.

Praga - EFE - 04/06/2009

La periodista checa de origen gitano Anna Polakova, responsable de la programación en lengua romaní de la emisora radiofónica "Cesky Rozhlas" (CRo), ha solicitado asilo en Canadá debido a los "ataques continuos" que sufre su familia. Recientemente su hijo sufrió el ataque de unos cabezas rapadas y su marido estaba siendo extorsionado.

Anna Poláková, foto: Jana Šustová

"El hecho de que hayamos decidido solicitar asilo no tiene que ver con mi trabajo en la radio, sino con los ataques continuos a mi familia y la radicalización de la sociedad", indicó Polakova en su mensaje de despedida a la radio, según precisó Hikelova.

Su caso de dura discriminación es sólo uno de los muchos que sufren los gitanos en la República Checa.

En el primer trimestre de este año fueron 653 los ciudadanos checos, en su mayoría de la etnia gitana, que solicitaron asilo en Canadá, mientras que en 2008 lo hicieron 861.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que asistió en mayo en Praga a una "troika" de la Unión Europea (UE) con su país, instó al Gobierno checo a resolver este problema, ya que de lo contrario Canadá se vería forzado a tener que volver a implantar el requisito de visado.

Fuente: ADN

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Federación Maranatha