Europa

Un tribunal prohíbe el movimiento paramilitar Guardia Húngara

El Tribunal de Apelación de Budapest ha prohibido la Guardia Húngara, brazo paramilitar del partido de ultraderecha Jobbik

Budapest - EFE - 03/07/2009

La sentencia confirma una decisión tomada por un tribunal de primera instancia en 2008, debido al temor que causaba "en los gitanos y otras minorías" y por herir "la dignidad de los judíos" magiares.

El uniforme negro de la Guardia tiene resonancias autoritarias, ya que está adornado con la bandera de la estirpe de los Árpád (familia real húngara hasta el siglo XIV), un símbolo utilizado por los fascistas magiares aliados de los nazis durante la II Guerra Mundial.

La Guardia pretendía, según su estatuto fundacional, "aumentar el sentimiento nacional" entre los jóvenes y aseguraba que "Hungría se halla en una situación sin defensas físicas ni morales".

El objetivo de fondo era "preparar a los jóvenes espiritual y físicamente para situaciones extraordinarias, cuando podría ser necesaria la movilización de la gente".

Los desfiles marciales de la Guardia Húngara por los arrabales y las villas de mayoría gitana generaron gran temor entre esa minoría, cuyos representantes han expresado su satisfacción por la decisión judicial.

En el primer juicio, el fiscal demostró con varias grabaciones que uno de los dirigentes de la Guardia Húngara habló públicamente de "ratas sionistas, vendedores de la patria", entre otros descalificativos xenófobos.

La Guardia Húngara rechazó la decisión judicial, al afirmar que está políticamente motivada y se debe a "presiones".

"A partir de ahora, está claro para todos que la Guardia Húngara es no sólo inhumana e inaceptable, sino también ilegal", aseguró a la prensa Istvan Nyako, portavoz del gobernante Partido Socialista.

A la Guardia, fundada en Hvis du kan lide gratis spillemaskiner og nu-og-her spil, sa er der ingen tvivl om, at du vil elske at spille hos Indogvind. 2007, también se le atribuyen varios ataques mortales contra gitanos en los últimos meses, aunque su autoría no ha sido demostrada hasta ahora.

Esta organización pertenece al Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), que con un discurso abiertamente racista y ultranacionalista logró, contra todo pronóstico, el 15 por ciento de los votos en las elecciones europeas de junio pasado.

Fuente: ADN/EFE

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World