Europa

La "Guardia Húngara" protesta por su ilegalización

La policia detiene a 184 personas

 

Por: Krisztina Than - Budapest - 05/07/2009

(Editado en Español por Gabriel Burin)

La policía húngara usó ayer sábado gas lacrimógeno para dispersar una protesta de un grupo prohibido de extrema derecha en el centro de Budapest y detuvo a cerca de 200 personas, dijeron policías y testigos.

La agencia nacional de noticias MTI dijo que la policía también detuvo al presidente del partido ultraderechista Jobbik, Gabor Vona. El sitio de Internet local Index dijo que fue detenido como parte de la protesta. La policía no confirmó los reportes.

 
 

Un tribunal falló el jueves que la Guardia Húngara, respaldada por Jobbik, ganador de 3 escaños en las elecciones europeas el mes pasado, debe ser disuelta porque sus marchas han impulsado tensiones étnicas y llevado a la alteración del orden público. La Guardia ha rechazado la sentencia de la corte y dijo que los miembros continuarían sus actividades.

 

Una portavoz de la policía dijo que la demostración del sábado de unas 200 personas fue realizada sin permiso y citó la sentencia del tribunal del jueves para decir que los miembros de la guardia no podían usar sus uniformes negros en un lugar público.

 
 

"Hasta el día de hoy la policía ha detenido cerca de 110 personas (en Budapest), de las cuales alrededor de 100 fueron detenidas de la manifestación", dijo a Reuters la portavoz de la policía, Eva Tafferner. Dijo que cerca de 30 personas eran tratadas por lesiones leves. Una declaración de la policía dijo más tarde que el número de detenidos subió a 184.

 
 

Un fotógrafo de Reuters dijo que la policía sacó a los manifestantes uno por uno de una plaza del centro y usó gas lacrimógeno contra algunos manifestantes. Políticos, activistas de derechos humanos y activistas por los derechos de los gitanos han criticado a la Guardia por organizar marchas intimidatorias en toda la nación para protestar contra la expansión de pequeños delitos que atribuyen a los gitanos.

 
 

Los críticos dicen que su uniforme negro y su insignia recuerdan al nazismo. Hungría tiene una de las mayores comunidades de gitanos en el este de Europa, abarcando el 5-7 por ciento de su población de 10 millones.

 

Fuente: Reuters

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World