Europa

La CE pide un debate sobre la integración de los gitanos ante el problema canadiense

Ver editorial

Bruselas - 29/07/2009

El portavoz europeo de Justicia, Michele Cercone, abogó hoy por abrir un debate en toda la UE sobre "las condiciones y políticas de integración de los gitanos", en el marco de la decisión canadiense de exigir visados a los ciudadanos checos para frenar la llegada masiva de romaníes.

En rueda de prensa, Cercone aseguró que la Comisión Europea sigue en contacto permanente con las autoridades de Canadá y República Checa con el fin de llegar a una solución al conflicto diplomático. En total, casi 3.000 checos, en su mayoría de etnia romaní, pidieron refugio en Canadá en 2008, frente a las sólo cinco peticiones que se registraron dos años antes.

Al tiempo que abogó "como en otras ocasiones" por abrir el "debate" sobre la situación de los ciudadanos de etnia romaní en toda Europa, dijo que "en paralelo debe respetarse el marco de solidaridad basado en los acuerdos adoptados en la legislación europea".

Ayer los ministros de Exteriores de la UE enviaron una fuerte señal de apoyo a la República Checa. "No es una asunto entre la República Checa y Canadá, sino entre la Unión Europea y Canadá", aseguró en nombre de la presidencia comunitaria el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt.

Cercone aseguró hoy que los canadienses "deben dar explicaciones sobre las medidas que han tomado", y confió en evitar que tengan consecuencias negativas en las relaciones bilaterales.

Al conflicto por los visados se unió ayer la prohibición de comercializar derivados de foca dentro del mercado comunitario, una decisión que el gobierno canadiense, donde se cazan unas 300.000 focas anuales, recurrirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: adn.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World