Europa

MIROSLAV LAJCAK

 "nunca verá a gente marchando con botas y gritando consignas contra los gitanos. Eso no existe en Eslovaquia"

 

Foto: ERNESTO AGUDO

Por: Luis M. Ontoso - Madrid - 10/08/2009

A menos de cinco meses de que la Corte Internacional de Justicia estudie la legalidad de la declaración unilateral de independencia que efectuó el Parlamento de Kosovo en febrero del pasado año, las Naciones Unidas y los países que la integran preparan sus declaraciones y comentarios.
 
Miroslav Lajcak, Ministro de Exteriores eslovaco, conoce muy de cerca el crisol político y cultural balcánico. Antes de asumir la cancillería, trabajó con Javier Solana para supervisar el proceso de independencia de Montenegro, como enviado especial de la UE, y después ocupó el cargo de Alto Representante de la Comunidad Internacional para Bosnia y Herzegovina.
 
-¿Sienta Kosovo un precedente para el resto de regiones con aspiraciones independentistas?
 
-No debería. La reacción de la comunidad internacional debe ser clara, específica, sin ambigüedades.
 
-¿Fue la independencia de Kosovo legítima?
 
-No. La decisión de Kosovo se basó en criterios políticos y no legales. Echamos en falta dos elementos: un acuerdo entre Belgrado y Pristina y la autorización del proceso a través de una institución internacional, principalmente el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
-Resulta difícil, sin embargo, establecer los principios de legitimidad cuando el Consejo de Seguridad, por ejemplo, obedece a los intereses políticos de países con poder de veto...
 
-De acuerdo, pero este es el sistema que tenemos. No podemos crear excepciones. Sólo la ONU tiene poder para legitimar. De otro modo existiría un caos global, confusión.
 
-¿Qué opina sobre los ataques a la población gitana en su país?
 
-Vivimos en una época difícil. Los gobiernos tienen menos recursos para destinar a los sectores más desfavorecidos, lo que genera un caldo de cultivo para todo tipo de extremismos. No es un problema nacional, sino europeo.
 
-A pesar de ello, la Policía de su país ha sido denunciada por ONG´s por realizar ataques «institucionalizados»...
 
-Tuvimos un incidente, muy lamentable, pero no tiene nada que ver con el problema de fondo. Los autores ya fueron castigados. No digo que carezcamos de este problema, pero nunca verá a gente marchando con botas y gritando consignas contra los gitanos. Eso no existe en Eslovaquia.
 
Fuente: abc.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World