Europa

Decenas de gitanos húngaros quieren huir del país por los ataques racistas

 Los asesinatos en serie de gitanos húngaros y la presión de la ultraderecha ha disparado el número de solicitudes de emigración a otros países por parte de miembros de esta comunidad.

Uno de los acusados de un asesinato contra gitanos. | Efe

Budapest - 26/08/2009

Según informó la agencia estatal Autogobierno Gitano Nacional (OCÖ), al menos 150 ciudadanos de etnia gitana han presentado solicitudes para que esta organización les auxilie en su deseo de abandonar el país.

El presidente del OCÖ, Orbán Kolompár, explicó que los gitanos solicitan que se les otorgue un certificado de que "son perseguidos y que son objetivo de ataques terroristas en serie", según recoge la agencia MTI.

Las peticiones de ayuda para emigrar hacen referencia a los ataques en serie que se han cobrado la vida de seis gitanos desde el año pasado, y cuyos presuntos autores fueron arrestados el viernes pasado.

'No hay garantías'

András Béder, uno de los gitanos húngaros dispuestos a abandonar su país, explicó a la agencia MTI que "el hecho de que hayan arrestado a los supuestos asesinos, no es una garantía de que no haya otros asesinatos y amenazas contra los gitanos". Béder se refirió al miedo en el que vive su familia y a la continua discriminación que vive el colectivo.

Entre los destinos preferidos de los gitanos que quieren emigrar se cuentan Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Bélgica. Hungría, sumida en una profunda crisis económica y social, ha visto cómo los ataques contra la comunidad gitana han crecido en los últimos años.

El ultraderechista partido Jobbik, que en las elecciones europeas obtuvo el 14% de los votos, mantiene un abierto discurso racista contra los gitanos.

Su brazo paramilitar, la ilegalizada Guardia Húngara, es conocida por su estética filonazi y por organizar provocadores desfiles en municipios habitados por gitanos.

Fuente:  elmundo.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World