Europa

Los gitanos checos exigen la ilegalización de un partido ultraderechista

Los gitanos checos criticaron hoy la impunidad de los grupos racistas y exigieron al Gobierno de Praga que ilegalice al extremista Partido Obrero (DS), responsable de ataques y de un agresivo discurso contra esta minoría.

Praga - EFE - 28/08/2009

La asociación "Dzeno", principal representante social de los gitanos en la República Checa, hizo hoy entrega al Ejecutivo de una carta con 3.000 firmas en la que exigió la disolución del Partido Obrero (DS) y transmitió su descontento por el fracaso de la política de minorías.

"Considero útil e inspirador que 'Dzeno' nos entregue una carta firmada por 3.000 personas donde se pide la prohibición del Partido Obrero", declaró el primer ministro, Jan Fischer, tras reunirse con el presidente de ese colectivo, Ivan Vesely.

Hasta ahora han fracasado todos los intentos para ilegalizar a la organización xenófoba, con vinculaciones neonazis, y que ha convocado en el pasado numerosas marchas intimidatorias contra los gitanos, como la que el pasado noviembre degeneró en una batalla campal en la que 16 personas resultaron heridas.

Vesely declaró a Efe que ni el Consejo para la Problemática Romaní ni el Consejo para las Minorías Nacionales "tienen condiciones para hacer su trabajo" y apoyar a esta comunidad, cuya cifra oficial asciende a 11.700 personas.

Desde que en 1997 fueran creados ambos consejos, dependientes de la Oficina del Gobierno, "su estatus se ha cambiado en cuatro ocasiones, tienen poca gente y carecen incluso de un pequeño presupuesto para comunicar con el sector sin ánimo de lucro".

El aumento de la presión contra los gitanos checos ha disparado el número de peticiones de asilo en el extranjero. Sólo en el primer trimestre de este año fueron 653 los ciudadanos checos, en su mayoría de la etnia gitana, que solicitaron asilo en Canadá.

El pasado mes de mayo, el ultraderechista Partido Nacional hizo público un anuncio en el que exigía "la solución final para la cuestión gitana", es decir, el eufemismo con el que la Alemania nazi definió el exterminio de los judíos durante la II Guerra Mundial.

Tras la reunión de hoy, Fischer indicó que trabajará en una nueva propuesta gubernamental para "resolver el problema de las minorías", si bien reconoció que la cuestión es compleja y que "hay que abordarlo también desde el lado de la formación y la integración en el mercado de trabajo".

"No quiero que esos consejos mueran, porque son órganos muy importantes", afirmó también el jefe del Ejecutivo.

Fuente: ADN.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World