Europa

El presidente de la agencia nacional para los gitanos de Rumanía visita a España

Robert Laurentiu Iapornicu

Madrid - 04/09/2009

Robert Laurentiu Iapornicu, presidente de la Agencia Nacional para los Roma/Gitanos de Rumania ha realizado una visita a España de tres días invitado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para conocer de primera mano las experiencias y actividades que se desarrollan en España para promover la inclusión social de la población gitana.

La Agencia Nacional para los Roma/gitanos (ANR) es el organismo público responsable de las políticas dirigidas a la población gitana en Rumania. Gestiona todos los fondos, tantos nacionales como europeos, relacionados con la población gitana, tiene capacidad de decisión sobre aquellas cuestiones que afecten a esta comunidad y su presidente tiene rango de Secretario de Estado.

En un intento por conseguir una mayor eficacia de las medidas e iniciativas desarrolladas en Rumania para promover la inclusión social de los gitanos, el Gobierno rumano ha buscado modelos de proyectos y socios europeos.

En esta línea se enmarca la colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y la Agencia Nacional para los Roma/gitanos, socios en un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo de Rumanía para transferir un programa de acceso de la población gitana al mercado laboral que lleva desarrollando la FSG en España desde el año 2000, el programa Acceder (www.gitanos.org/acceder).

En su visita a España, el presidente de la ANR, que ha viajado acompañado por la directora del proyecto, ha tenido ocasión de conocer cómo funciona el programa en España, reuniéndose en Madrid con los responsables del mismo

Fuente: Eco Diario

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World